Tragedia en Ushuaia: un turista brasileño murió aplastado por un desprendimiento de hielo

El hecho ocurrió en la cueva Jimbo, cuyo ingreso está totalmente prohibido, el pasado miércoles. El hombre fue golpeado por un trozo de hielo que se desprendió de la caverna y murió en el acto.

La cueva de Jimbo se encuentra al final del Cañadón de la Oveja y su ingreso está prohibido

3 de Noviembre de 2022 09:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un turista de nacionalidad brasileña murió el pasado miércoles al ser aplastado por un desprendimiento de hielo al ingresar a la cueva del Jimbo, lugar al que está totalmente prohibido su ingreso. 

Personal del Grupo de Especialistas en Alta Montaña (GEAM), dependiente del Escuadrón Núcleo “Ushuaia”, fueron alertados por parte de la “Comisión de Auxilio Ushuaia” sobre un turista que había recibido un golpe en la cabeza en la conocida “Cueva de Jimbo” o “del hielo”, próxima a paso de “La Oveja”, y que se encontraba con signos vitales bajos.

Al llegar al lugar, en conjunto con personal de Parques Nacionales; Policía Provincial; Defensa y Protección Civil; Bomberos Voluntarios; Club Andino Ushuaia, y del Hospital Regional, se constató la muerte del turista, por lo que se inició su descenso mediante el uso de una camilla de rescate Sked.

Asimismo, testigos manifestaron que la víctima había sido aplastada por una masa de hielo que se desprendió de la parte superior de la caverna.

La cueva de Jimbo se encuentra al final del Cañadón de la Oveja y su ingreso está prohibido

Desde hace un par de años el lugar tomó gran notoriedad por tratarse de una caverna con formación glaciar y siluetas llamativas por el color del hielo. Debido a la gran afluencia de personas la administración del Parque Nacional prohibió hace tiempo el acceso al sector e incluso hay carteles de advertencia sobre la peligrosidad que implica ingresar a la formación de hielo.

Parte del grupo GEAM durante el rescate del turista brasileño

Parte del grupo GEAM durante el rescate del turista brasileño

El hombre fallecido no poseía documentación entre sus pertenencias, por lo que su identidad se constató en la sede policial, donde se conoció que tenía aproximadamente 30 años, que se encontraba de viaje solo en el país y que residía en un motorhome en el camping municipal de Río Pipó.

Intervino el Juzgado de Instrucción N°1 del distrito judicial sur, que dispuso que las pericias y el labrado de actuaciones queden a cargo de la Policía del Tierra el Fuego.