Nuevo régimen de habilitaciones: los comercios alimenticios serán inspeccionados en un plazo de cinco días

El proyecto original otorgaba un periodo de hasta 60 días. Hubo acuerdo entre oficialismo y oposición, y el proyecto para simplificar las habilitaciones comerciales e industriales recibió su primera aprobación.

Los comercios alimenticios tendrán controles más rápidos que el resto de los rubros. Foto: 0223.

30 de Noviembre de 2022 19:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

El oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo general y, en la Comisión de Industria, aprobaron el proyecto para crear un nuevo régimen para la habilitación de comercios e industrias, donde se incorporaron cambios tras los primeros cuestionamientos.

La principal novedad es que se bajarán los plazos en los que los comercios de rubros alimenticios deben ser inspeccionados, luego de recibir la habilitación en el día, uno de los principales cambios respecto al actual sistema. El proyecto original presentado por el gobierno otorgaba un plazo de hasta 60 días para la mayoría de los rubros comerciales, pero ahora los alimenticios serán inspeccionados en un plazo de hasta cinco días.

“Está buenísimo que se pueda habilitar en el día, pero qué pasa si esa habilitación es en una carnicería, donde hay muchos riesgos si no está bien controlado. El gobierno local hace mucha agua en lo que tiene ver con los controles en la calle”, planteó la concejala Virginia Sïvori, quien reconoció que los cambios introducidos son “una mejora”.

“Es un proyecto de ordenanza que viene a agilizar y mejorar muchos procesos, en general estamos de acuerdo con esta ordenanza. Los reparos están cuando va a depender de una mayor responsabilidad de la Municipalidad, porque a mayor simplificación de los trámites esa balanza se inclina a mayor control del Municipio”, agregó.

Sívori había alertado por la necesidad de reforzar los requisitos hacia los comercios alimenticios. Foto: 0223.

Tanto ella como Horacio Taccone (Acción Marplatense) expresaron un acuerdo general con el proyecto, si bien adelantaron que seguirán en posibles cambios en las futuras comisiones que deban el proyecto. “Si la ordenanza es buena hay que mejorarla y aprobarla, y sobre los controles, hay que buscar los mecanismos. El control es una de las grandes falencias del gobierno y esta es una ordenanza que va a necesitar mucho control”, expuso Taccone.

Por su lado, el oficialista Fernando Muro (Vamos Juntos) resaltó que “hemos incorporado modificaciones a partir de las observaciones de la oposición, son elementos que suman y está bueno que se le de este espíritu constructivo. Es un proyecto que viene a sumar para simplificarle la vida a quienes quieren habilitar un comercio e industria en Mar del Plata”.

Los cambios incorporados fueron propuestos en los últimos días por el gobierno, luego de la presentación del proyecto que realizaron el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, y el subsecretario de Inspección General. Marcelo Cardoso. En esa instancia, concejales opositores realizaron críticas específicas, algunas de las cuales ahora fueron contenidas. En tanto, también se generaron instancias de trabajo conjunta entre los equipos técnicos de los bloques, donde se avanzó en acuerdos.

Además de la reducción de los plazos para inspeccionar los comercios, también se incorporó al proyecto que si en la inspección se falsea la declaración jurada con la cual se obtiene la habilitación en el día, se procederá a la clausura y caducará el Código de Identificación Digital. Además, la Municipalidad podrá inhabilitar al titular para el inicio de nuevos trámites de habilitación por el término de un año. En tanto, se deberán revalidar las habilitaciones vigentes a través de una Declaración Jurada.