Nuevo régimen de habilitaciones: “El 75% de los locales se podrán habilitar con una declaración jurada”

El concejal Fernando Muro valoró la propuesta del Ejecutivo que también contempla la gratuidad del trámite. Bonifatti expondrá los detalles la próxima semana.

El oficialismo defendió el proyecto del gobierno, a la espera de la presentación de Bonifatti. Foto: Prensa MGP.

2 de Noviembre de 2022 15:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Concejo Deliberante inauguró el tratamiento del proyecto de ordenanza para crear un nuevo régimen de habilitaciones para comercios e industrias, que contempla novedades como la posibilidad de conseguir la habilitación en el día, además de la gratuidad del trámite.

“Este proyecto viene a transformar la habitación de un comercio, será un antes y un después”, celebró el concejal oficialista Fernando Muro en la Comisión de Industria. Entre los principales beneficios, resaltó “la posibilidad de habilitar un comercio en un día, incluso para aquellos comercios que necesitan informes como el rubro gastronómico. El 75% de los locales se podrían habilitar con una declaración jurada”.

“Es algo innovador, disruptivo y va en línea con facilitarle la vida a quienes invierten y generan trabajo en la ciudad. Estamos ante una oportunidad histórica de poder cambiar una realidad”, agregó el exsecretario de Producción. Además, también ponderó “la eliminación de cualquier tasa que tenga que ver con habilitaciones, va a costar cero habilitar cualquier establecimiento”.

Por su lado, el presidente de la comisión, Miguel Guglielmotti (FdT), informó que viene manteniendo conversaciones con el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, quien solicitó exponer ante los concejales los pormenores del proyecto. La idea es que se realice la próxima semana, donde también participará el subsecretario de Inspección General, Marcelo Cardoso.

En octubre, el intendente presentó el proyecto acompañado por concejales oficialistas. Foto: 0223.

El proyecto fue presentado el 5 de octubre por el intendente Guillermo Montenegro, a través de una conferencia de prensa donde destacó que el objetivo es “fomentar el desarrollo de las actividades económicas”. El mandatario comunal, acompañado por los concejales oficialistas, también hizo especial énfasis en que "con el nuevo régimen se va a obtener una habilitación de un día para el otro”.

La iniciativa contempla tres tipos de procedimientos, “riesgo bajo”, “riesgo intermedio” y “riesgo alto”, conforme la complejidad del rubro. Los primeros podrán obtener las habilitaciones en el día y tramitan por este procedimiento los establecimientos menores a 500 m2, rubros no peligrosos, ni condicionados por normativa específica o por el Código de Ordenamiento Territorial. Los segundos tendrá habilitaciones en el día con informes técnicos, el cual abarca los rubros de la categoría anterior que superen los 500 m2, rubros que por su actividad impliquen algún grado de peligro y se requiere intervención profesional, condicionado por la superficie. Los últimos tendrán habilitaciones diferidas, donde se diligenciarán todas las habilitaciones que por su actividad pudieran generar daños significativos sobre los bienes, el ambiente, los trabajadores y/o la comunidad. Asimismo, todos los rubros que posean condicionamientos por otras normas o por el Código de Ordenamiento Territorial.

En tanto, se prevé la exención de pleno derecho del pago de la tasa por habilitación de oficinas, locales de prestación de servicios, depósitos e industrias, como una de las principalmente novedades. Asimismo, incorpora la figura del asesoramiento previo, dándole el carácter de vinculante y otorgándole una validez por el plazo de 60 días. Según el Ejecutivo, esta herramienta brinda la oportunidad al emprendedor, productor o comerciante de obtener de manera precisa cuales son los trabajos que debería realizar para obtener la habilitación y evaluar sus costos.