Alberto Fernández: "Los satélites no van a salir más de Cabo Cañaveral, van a salir de Bahía Blanca" | 0223

Alberto Fernández: "Los satélites no van a salir más de Cabo Cañaveral, van a salir de Bahía Blanca"

El presidente destacó los avances científicos en el país e hizo hincapié en los desarrollos que logró la industria satelital de Mar del Plata para poner en enero el primer picosatélite en órbita. "Tenemos que estar orgullosos", sostuvo.   

Fernández ratificó el deseo de que Argentina tenga su "propio lanzador de satélites".

5 de Noviembre de 2022 09:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente Alberto Fernández remarcó que Argentina es "uno de los 10 países del mundo que hizo satélites" y "están orbitando sobre nosotros", al participar este viernes en Santa Fe de la 5° Feria del Libro Nacional y Popular junto al exmandatario boliviano Evo Morales.

En su discurso, el jefe de Estado destacó los avances científicos que logró el país en el último tiempo y puso especial énfasis en reconocer los desarrollos de la industria satelital y aeroespecial, que pone a Mar del Plata en el centro de las miradas tras el lanzamiento del “General San Martín”, el primer picosatélite que puso en órbita Innova Space en enero.

Es que con el antecedente que sentó Innova Space, Argentina forma parte junto a China, Estados Unidos, India, Israel, Japón, Rusia y la Unión Europea del grupo de los países que desarrollaron sus propios satélites de telecomunicaciones, abriendo lugar  para un crecimiento sostenido de esta actividad, con enormes posibilidades para el desarrollo a nivel local y exportador.

“Somos uno de los 10 países del mundo que fueron capaces de hacer satélites y tienen satélites propios orbitando sobre nosotros. Y ahora, hace unos días atrás, lanzamos el proyecto para construir nuestro propio lanzador de satélites, el cohete que ponga satélites en el espacio: los satélites ya no van a salir más de Cabo Cañaveral, de la Florida, van a salir de Bahía Blanca, del sur de Buenos Aires. La verdad que nosotros tenemos que estar orgullosos de hacer todo eso”, expresó.

Así, Fernández recordó la firma que hizo el mes pasado del acuerdo entre la Conae y VENG para el desarrollo del lanzador argentino de satélites Tronador II, y en aquel momento ya había nombrado a la ciudad como un punto de emplazamiento. “Ya soñamos con ver salir de Bahía Blanca o de Pipinas (Punta Indio) esos enormes cohetes que lleven nuestros satélites al exterior”, había dicho.

“Tenemos un continente maravilloso, si el mundo necesita alimentos, litio, hidrógeno o gas como energía de transición, los tenemos. A todos los productos primarios que producimos en América Latina tenemos que agregarle valor", insistió Fernández.

Según los datos más actualizados de Cancillería, la industria satelital y aeroespacial nacional  exportó en 2019 más de 925 millones de dólares en productos y servicios, de los cuales el 50% corresponden a esta primera, teniendo como principales mercados a Estados Unidos (84%), Chile, Uruguay y Brasil.

En los próximos tres años, Innova Space, la firma de la ciudad que forma parte de la aceleradora Neutrón, tiene proyectado lanzar al espacio  un total de 100 pisocatélites. En diciembre, por lo pronto, pondrá en órbita los picosatélites "Juana Azurduy" y "Simón Bolívar".

Estos dispositivos se bautizan así por su tamaño: miden 10 centímetros por 5 centímetros por 5 centímetros y pesan nada más que 500 gramos. Todos fueron diseñados y construidos íntegramente en los talleres de Neutrón, aceleradora de proyectos de Mar del Plata que pertenece al Grupo Núcleo.

A través de los picosatélites, el objetivo que se persigue es proporcionar de tecnología IOT (Internet de las Cosas) para dar cobertura de comunicación y conectividad a zonas remotas del mundo, lo que en la Argentina significa el 70% del territorio, principalmente áreas agrícolas, mineras y petrolíferas. De esta manera, cada región podrá optimizar ampliamente su producción.