Villa Mitre sacó a Olimpo en el clásico bahiense y jugará la final con Racing de Córdoba | 0223

Villa Mitre sacó a Olimpo en el clásico bahiense y jugará la final con Racing de Córdoba

El "tricolor" dio la gran nota en las semifinales, eliminó como visitante al máximo candidato y mejor equipo de la fase regular, e irá por el ascenso contra el ganador de la Zona Norte.

Villa Mitre tuvo su tarde soñada, eliminó a su clásico Olimpo y festejó el pase a la final como visitante.

6 de Noviembre de 2022 22:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Federal A es un torneo muy largo, desgastante, con miles y miles de kilómetros recorridos, caro, cansador e injusto. Y a su vez, muy emotivo. Porque vos podés hacer la mejor campaña en la fase de grupos, pero los playoffs emparejan todo y, además, hay sólo un pasaje a la Primera Nacional entre los 34 equipos participantes. Este domingo, los ojos estuvieron posados en Bahía Blanca, donde Olimpo y Villa Mitre (1-2 de la Zona Sur) jugaban el clásico por un lugar en la final, y el equipo de Carlos Mungo dio la sorpresa al festejar, a domicilio, como visitante. Del otro lado, 1-2 de la Norte, se midieron en Córdoba, y Racing celebró por 2 a 0 ante Sarmiento de Resistencia. 

En el estadio Roberto Carminatti de Olimpo, su clásico rival, Villa Mitre, lo eliminó en una de las semifinales, para dar la primera sorpresa del torneo reducido, tras igualar 0 a 0 al término de los 90 minutos reglamentarios y superarlo en la definición con tiros desde el punto penal por 4 a 2. Olimpo, ganador de la Zona A de la fase regular del torneo y mejor equipo de la temporada, se quedó sin nada y debió soportar que su eterno adversario, Villa Mitre, festeje delante de todo su público.

El "aurinegro" buscó la victoria desde el comienzo, pero no tuvo profundidad ni ideas para vencer la resistencia del arquero del "tricolor", Daniel Moyano, quien se erigió imprevistamente en el héroe de la tarde, ya que ingresó a los 12 minutos del primer tiempo por lesión del guardameta titular, Facundo Tavoliere. Moyano, no sólo salvó varias ocasiones de Olimpo durante el partido, sino que fue decisivo en los penales. El golero de Villa Mitre contuvo los remates de Ivo Di Dúo (el segundo) y de Claudio Cevasco (el cuarto) y le permitió al "villero" imponerse por 4 a 2, debido a que sus compañeros marcaron los cuatro que ejecutaron. De este modo, Villa Mitre, que había sido segundo en la Zona A, dejó fuera del certamen a Olimpo, el mejor en la fase regular, pasó a la final y desató el festejo de la mitad de la ciudad de Bahía Blanca.

En la final, Villa Mitre se medirá ante Racing de Córdoba, que a segundo turno venció en su estadio a Sarmiento de Resistencia por 2 a 0, para pasar a la final del Federal A por segundo temporada consecutiva debido a que el año pasado cayó en el encuentro decisivo 1 a 0 frente a Deportivo Madryn de Chubut, que se quedó con el título y con aquel ascenso a la Primera Nacional.

La "Academia" cordobesa, que fue alentado por una multitud en el estadio Miguel Sancho en el barrio de Nueva Italia en la capital de la provincia mediterránea, salió decidido a definir rápidamente la serie y a los 13 minutos se puso en ventaja por una muy buena maniobra colectiva y una excelente concreción de Rodrigo Acosta, quien entrando al área clavó su remate, abajo, en el palo izquierdo de Lisandro Mitre. Racing siguió con el control del juego en el primer tiempo, pero cedió la iniciativa en la parte final y sufrió ante los embates de los chaqueños, quienes estuvieron cerca de lograr el empate, hasta que a los 42 minutos, nuevamente Rodrigo Acosta, el goleador de Racing, marcó el 2 a 0 con una definición parecida al primer tanto. De este modo, Racing, que se había adjudicado la Zona B, derrotó merecidamente a Sarmiento, escolta, en otra definición entre los dos primeros de ambos grupos.

El próximo fin de semana, en estadio a designar, Racing de Córdoba y Villa Mitre definirán el único ascenso. La final se jugará a partido único, en estadio neutral, y si al término de los 90 minutos reglamentarios el cotejo estuviere igualado, el ascenso se definirá con tiros desde el punto del penal.