Ama Gozua, clásico gastronómico de ruta 2, en venta tras 50 años | 0223

Ama Gozua, clásico gastronómico de ruta 2, en venta tras 50 años

Fundado en 1968 por una familia vasca, se anunció la puesta en venta del fondo de comercio. Llegó a ser visitado por miles de personas y múltiples famosos.

Ama Gozua, situado a la altura del kilómetro 274 de ruta 2.

7 de Noviembre de 2022 13:47

Por Redacción 0223

PARA 0223

Ama Gozua”, en la lengua euskera de la región vasca de España, significa “Mamá dulce”. Ese fue el nombre elegido por la familia Ercoreca para inaugurar, en octubre de 1968, un local gastronómico en una esquina de la localidad bonaerense de Maipú que terminó por volverse legendario.

Poco más de 50 años después, la cuarta generación de esa familia anunció la puesta en venta del fondo de comercio, un sitio visitado por miles de personas a lo largo de las últimas décadas y referenciado por numerosos famosos del ámbito cultural, deportivo y social.

Situado a la altura del kilómetro 274 de ruta 2, a 136 kilómetros de Mar del Plata y a 282 de la ciudad de Buenos Aires, “Ama Gozua” arrancó destacándose particularmente por sus chorizos, vendidos inicialmente a camioneros que transitaban la carretera a diario.

Con atención brindada por los propios descendientes, el lugar se volvió una atracción masiva para los viajeros y se erigió como una tradición infaltable de la gastronomía rutera. Un restaurante con platos que trascendieron sus fronteras y fueron recomendados a lo largo y ancho de la Argentina.

La fachada de Ama Gozua, décadas de éxito en la gastronomía rutera.

La crisis del coronavirus, clave en el desenlace de “Ama Gozua” 

Luego de sucesivos años complicados en lo económico, por la creciente inflación y el aumento de los servicios, fue el mes de marzo del 2020 -el de la declaración de la pandemia y el aislamiento social obligatorio-, el período que comenzó a marcar el desenlace actual de “Ama Gozua”.

Nutrido exclusivamente de aquellos que transitaban la ruta 2, el cierre al tránsito vehicular de ese entonces llevó a sus propietarios a iniciar el proceso de comercialización del local. Analizaron poner el inmueble en alquiler o directamente venderlo, en un proyecto que en principio no contemplaba reinaugurarlo.

Meses después, para la primavera del 2020, sus dueños reabrieron el espacio pero dedicados solo a la elaboración de chorizos, sin atención del clásico restaurante, con aperturas programadas solo para los días sábado y domingo. En paralelo, pusieron en venta muchos de los elementos de servicio que llegó a tener el lugar: sillas, cafeteras y hasta máquinas de pastas.

El interior del legendario restaurante de Ama Gozua, recomendado por miles de personas.

Tras más de 50 años, un futuro en venta

Aunque muchos en ese entonces se ilusionaron con la vuelta del restaurante, desde Ama Gozua publicaron en el arranque de este mes de noviembre la puesta en venta de su fondo de comercio de “marca registrada”.

Con un frente exterior rectangular típico de los viejos almacenes que se mantiene desde sus inicios, será decisión de algún futuro comprador que la gastronomía vuelva al lugar o bien que el emblemático sitio se reconvierta hacia otro rubro comercial.