Califican de “dramática” e “inédita” la situación por la sequía | 0223

Califican de “dramática” e “inédita” la situación por la sequía

En regiones del centro y norte bonaerense aseguran sufrir un desastre agropecuario al vivir un escenario en el que “en 6 meses sólo llovieron 40 milímetros”.

Desde más de una docena de municipios bonaerenses se pide por la declaración de desastre agropecuario.

8 de Noviembre de 2022 14:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

La situación generada por la sequía registrada durante los últimos meses en algunos puntos de la Argentina y de la provincia de Buenos Aires en particular, suma voces de angustia conforme avanzan las semanas de la primavera.

El último intendente en expresar su gran preocupación por la situación fue Ricardo Alessandro, jefe comunal de Salto, distrito situado a 250 kilómetros de la ciudad de La Plata, en la zona norte del territorio bonaerense.

Sequía inédita, escenario dramático y números sorprendentes

En diálogo con el programa Siete Colores, de FM 97Une, Alessandro recordó que “en la zona de Salto nunca hubo una emergencia o desastre agropecuario por sequía, ya que siempre fueron por abundancia de agua”.

En ese sentido el intendente aseguró que “el escenario es inédito porque llevamos seis meses dónde sólo ha llovido 40 milímetros” y en consecuencia definió la situación como “dramática”.

“Estamos festejando que han llovido 18 milímetros pero para poder sembrar y que la semilla germine normalmente necesitamos que lluevan 70 milímetros más. Hay una falta de agua, de aquí a fin de año, de unos 400 milímetros”, pormenorizó Alessandro.

El jefe comunal del Frente de Todos adelantó a continuación que “no habrá semillas de arvejas para el año que viene” debido a que “se ha perdido el 100% de lo sembrado”.

Además, explicó que “sólo se va a cosechar el 15 ó 20% del trigo” mientras que “los rindes, que eran del 40 ó 50 quintales, no superarán los 10 ó 15 quintales”, lo que repercute en el precio del pan, que “está aumentando porque no habrá trigo”.

Baja en los cultivos, un problema también para los animales

A todo eso, Alessandro aclaró que “hay que sumarle el problema de la alimentación de los animales porque se retrasó la siembra de maíz y la soja”.

Por último el intendente de Salto informó que desde la comisión de emergencia agropecuaria local que preside “estamos haciendo todos los papeles pertinentes para ver qué medida se va a tomar desde el gobierno provincial porque la declaración de emergencia es por pérdidas de hasta el 79%. De allí en adelante, es desastre agropecuario. Y nosotros no estamos en emergencia, estamos en desastre agropecuario”, concluyó.