Contra las sequías: analizan crear un sistema escalonado de piletones

En el marco de un proyecto para la gobernanza del agua, especialistas de la Dutch Water Authorities de los Países Bajos recorrieron Lavalle para evaluar futuras estrategias.

Una estación meteorológica de última generación envía datos claves desde un campo de Lavalle.

29 de Septiembre de 2023 14:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el año 2017 General Lavalle se encuentra dentro del proyecto “Blue Deal” de gobernanza del agua, una iniciativa liderada por la Dutch Water Authorities de los Países Bajos en conjunto con la Autoridad del Agua en Argentina.

Los especialistas de la entidad europea analizaron los últimos avances logrados en la ejecución de diversas tareas estipuladas tiempo atrás y llevadas adelante por una comisión hídrico-vial que comanda a nivel local Luis Aldao.

En los últimos días la ingeniera de la Autoridad del Agua, Verónica Soccio, y Klaas Jan Douben, a cargo de la delegación de los Países Bajos, estuvieron junto a Aldao para evaluar nuevos proyectos a futuro.

Las partes verificaron la situación de una estación meteorológica de última generación que envía datos al organismo provincial y se estudió el resultado del recupero y mantenimiento de las compuertas de las cuencas de los canales 2 y El Palenque.

Especialistas de Dutch Water Authorities al visitar Lavalle.

Contra las sequías

Luego de la fuerte sequía experimentada durante todo el segundo semestre del 2022, que causó serios problemas económicos en la Argentina, las autoridades argentinas comenzaron a analizar una serie de alternativas para encontrar algunos ríos subterráneos.

En consecuencia Aldao les mostró a los especialistas extranjeros los resultados en algunos pozos en el campo de su propiedad. Esta alternativa llevó a que la producción en ese lugar no debiera ser trasladada ante la falta de agua que se notó en la región hasta entrado el primer semestre de este año.

El dato llevó a que los integrantes de la DWA anunciaran el inicio de un estudio de viabilidad de algunas posibilidades a futuro, uno de los cuales es construir pequeños reservorios de agua, desde la zona de Tandil hasta Lavalle con un sistema escalonado en donde los piletones, al llenarse, comiencen a derramar el excedente de agua hacia el siguiente campo, algo que permitiría retener fluido en las zonas más altas, que son las que en primer medida se quedan sin agua.