Productores no consiguen semillas de tomate y morrón y hay gran incertidumbre por la siembra de primavera

La problemática se agrava por las dificultades para importar insumos al país y la crisis económica y financiera que acusan distintos responsables de campos en Mar del Plata después de sufrir el impacto de la sequía. 

En el sector no descartaron posibles faltantes en el mercado interno en el próximo verano. Foto ilustrativa. Archivo 0223.

15 de Mayo de 2023 15:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las grandes dificultades para importar, la disminución de capital que generó la sequía y la falta de herramientas financieras hoy asoman como un combo que condiciona seriamente a los productores frutihortícolas de Mar del Plata a la hora de acceder a las semillas que se necesitan para pensar en las próximas etapas de siembra de frutas y verduras básicas como el tomate y el morrón.

“En invierno siempre se suele sembrar menos pero ahora, particularmente, va a ser menos de lo normal. Hay campos que ni siquiera van a sembrar porque van a tratar de graduar la plata que les queda para poder invertir en primavera, que es la temporada más fuerte que tenemos nosotros pensando en el verano”,  explicó Ricardo Velimirovich, titular de la Asociación de Productores Frutihortícolas y Afines de General Pueyrredon.

Sin embargo, la siembra de primavera empieza a ser cada vez más incierta por las trabas que ya ven los actores del sector para anticipar las compras de las semillas. “No hay insumos porque no hay importación y esta situación está afectando a la siembra, en principio para el invierno, pero si seguimos a este ritmo va a haber algunas producciones que ni siquiera van a sembrar en primavera”, advirtió el responsable de la entidad, en declaraciones a 0223.

Ricardo Velimirovich, referente del cordón frutihortícola de Mar del Plata. Foto: archivo 0223.

Hoy, por ejemplo, no se consiguen las semillas del tomate y el morrón, dos productos básicos para la oferta de una verdulería y esenciales para el plato de cualquier familia.

Por lo general, este tipo de insumos provienen de Estados Unidos, Nueva Zelanda y otros países donde se encuentran las plantaciones más grandes del mundo, y se comercializan, naturalmente, en dólares, algo que complica aún más el acceso a los productores de Mar del Plata y la zona teniendo en cuenta sus limitaciones económicas y financieras.

“Estamos dependiendo de que el Gobierno nos abra la importación para traer algunas semillas pero también de que el productor se puede hacer del efectivo para poder comprarlas. No sabemos con qué números van a venir si se libera un poco la importación. Creo que estamos en una situación bastante crítica y el problema es que las autoridades no se ocupan hasta que ven que falta el producto”, señaló.