La denuncia por discriminación en el Medio Maratón llega al Inadi: "Deberían otorgar el mismo premio" | 0223

La denuncia por discriminación en el Medio Maratón llega al Inadi: "Deberían otorgar el mismo premio"

Autoridades locales del instituto nacional anticiparon su rechazo a la decisión de la municipalidad de otorgar premios más bajos en las categorías de personas con discapacidad.

El organismo sumó una expresión de repudio tras la denuncias de corredores amateurs.

8 de Noviembre de 2022 17:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

Autoridades locales del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) confirmaron este martes por la tarde su intervención en la denuncia que radicaron deportistas amateurs por la diferencia de premios otorgados en el Medio Maratón que organizó el fin de semana la municipalidad de General Pueyrredon junto a New Balance.

A partir de la presentación que hizo el participante Maximiliano Martínez, el organismo confirmó que se encuentra instruyendo en el caso y anticipó su rechazo a los bajos montos económicos que se evidenciaron en la etapa de premiación, en perjuicio de las personas con discapacidad.

"Es fundamental llamarnos a la reflexión que las personas con discapacidad pueden vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, si contamos con eventos accesibles  donde estén asegurados los accesos para todas las personas –en igualdad de condiciones– al entorno físico, al transporte, la información y las comunicaciones; lo que incluye al deporte también", dijo, en primer lugar, la delegada regional del Inadi, Cintia Mónaco.

En base a lo expuesto en la denuncia, la referente del Inadi reconoció que "habría un trato discriminatorio ante la diferencia en los premios, si en las categorías se establece un premio es de 50, 40 y 30 mil pesos, para primero, segundo y tercer puesto en la categoría convencional;  y en el caso de personas con discapacidad ese monto baja a  15, 10 y 5 mil pesos; resultando las categorías convencionales mejor premiadas que las de personas con discapacidad". "Debería haberse otorgado el mismo premio para ambas categorías, y el Estado local exigir que eso se cumpla", reprochó.

La situación también fue criticada en las últimas horas por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. “Es indignante que hoy se sigan registrando estos tipos de episodios, sobre todo cuando se habla de inclusión. El municipio y la empresa organizadora del evento deben hacerse cargo del daño y discriminación que sufrieron las personas con discapacidad y sus familias”, sostuvo Guido Lorenzino, su titular.

El caso se conoció con una publicación que hizo Martínez, a través de la plataforma Change.org, para reclamar la sumatoria de firmas en internet y lograr que la gestión de Guillermo Montenegro reconozca a los competidores “por igual premio por igual desempeño”.

 “Ambos corren la misma carrera de 21 km. Y me pregunto: ¿Por qué las categorías convencionales son tanto mejor premiadas que las de personas con capacidades diferentes? ¿Acaso los atletas con discapacidad corren menor distancia? ¿Se cansan menos? ¿Entrenan menos? Nada lo justifica. Me indigna porque es tremendamente injusto. Simple y llanamente discriminación”, razonó en el texto, que ya cuenta con un respaldo de más de 17 mil firmas.