Sigue abierta la inscripción para el concurso “La historia la ganan los/as que escriben” | 0223

Sigue abierta la inscripción para el concurso “La historia la ganan los/as que escriben”

La convocatoria está destinada a estudiantes de escuelas secundarias, de adultos y del nivel superior y cerrará el 26 de noviembre.

8 de Noviembre de 2022 09:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

Hasta el 26 de noviembre se encuentra abierta la convocatoria para el concurso nacional de cuentos “La historia la ganan los/as que escriben”, una iniciativa que promueve el Ministerio de Cultura de la Nación con el objetivo de promover la inclusión social y educativa en todo el territorio nacional mediante la producción escrita de estudiantes de escuela secundaria, estudiantes que se encuentren finalizando los estudios obligatorios en escuelas para jóvenes y adultos/as, y titulares del Programa Progresar (nivel superior).

El concurso apunta a visibilizar las producciones escritas, cuentos, de los y las jóvenes de nuestro país y acompañar las transformaciones culturales que atraviesan las nuevas generaciones. Por eso, los cuentos deberán reflejar una mirada comprometida con el bienestar de la sociedad y expresar un involucramiento en las demandas y situaciones que atraviesan los distintos sectores que conforman la sociedad argentina en la actualidad. 

Al mismo tiempo, la producción escrita deberá proponer (directa o indirectamente), y en diálogo con el título de esta convocatoria, algún tipo de transformación social, cultural y/o económica que implique una mejora cualitativa para algún sector postergado o vulnerable, o la sociedad en su conjunto.

Los temas sugeridos a tratar son el uso de redes sociales y transformaciones tecnológicas; medioambiente y alimentación; y visiones del mundo: política, cultura y sociedad.

La convocatoria consta de tres líneas de aplicación:

  • Línea para estudiantes de escuelas secundarias: “miradas”

Destinada a jóvenes de entre 16 y 19 años que se encuentran cursando sus estudios secundarios en escuelas de educación secundaria públicas, tanto de gestión estatal como de gestión privada (contempla escuela común, técnica y rural).

  • Línea para estudiantes que se encuentran en el tramo final de los estudios obligatorios en escuelas de adultos: “utopías”

Destinada a personas -sin límite de edad- que se encuentren en los dos últimos años en escuelas de adultos/as, en instituciones tales como: bachilleratos populares, secundario de adultos/as, secundario acelerado, plan FinEs, secundario a distancia, entre otros.

  • Línea para estudiantes titulares del programa Progresar (nivel superior): “avatares”

Destinada a jóvenes y adultos/as que sean titulares del programa Progresar Nivel Superior. En este caso, los y las titulares deben tener entre 17 y 24 años de edad cumplidos. Sin embargo, se tendrán en cuenta las excepciones etarias que plantea el programa, entre ellas: estudiantes avanzadas/os en la carrera, hasta treinta (30) años cumplidos; estudiantes de enfermería sin límite de edad; y para personas con hijas/os a cargo menores de 18 años pertenecientes a hogares monoparentales, se extiende hasta 35 años de edad. Además, para personas trans, de pueblos indígenas, con discapacidad o refugiadas no hay límite de edad.

Quien participe de este concurso debe entregar un único cuento de un mínimo de siete mil caracteres con espacios, y seleccionar solo una de las categorías.

A las tres primeras obras seleccionadas por cada línea concursable se les otorgará un premio dinerario, de acuerdo a los siguientes montos:

  • 1° Premio por $60.000.
  • 2° Premio por $30.000.
  • 3° Premio por $20.000.
  • 5 menciones especiales.

Las obras ganadoras de cada línea concursable -es decir, las tres primeras acreedoras del premio monetario, y las cinco que reciban una mención especial- formarán parte de una publicación en formato digital.

Las presentaciones se realizan a través de Somos Cultura, donde previamente cada participante deberá inscribirse en el Registro Federal de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación. Una vez inscriptos/as, se debe completar el formulario específico de esta convocatoria adjuntando la obra correspondiente y los documentos consignados en las bases y condiciones.

Las presentaciones de las obras se recibirán en formato PDF, cuyo archivo deberá denominarse con el título de la obra y un seudónimo (que difiera con el nombre y apellido del autor/a). En ningún caso debe aparecer el nombre del autor o la autora en el documento enviado. 

La participación es completamente gratuita. Ante cualquier duda, se recibirán consultas al correo dnppc@cultura.gob.ar.

Temas