Transportistas amenazan con un nuevo paro de colectivos

Desde el sector reclaman al gobierno nacional una deuda de $11.800 millones previstos para el pago de sueldos y aguinaldos. De concretarse la medida, el interior de la provincia quedaría sin servicio durante el fin de semana de Navidad. 

La medida de fuerza iniciaría el 23 de diciembre y se extendería durante todo el fin de semana de Navidad. Foto: archivo 0223

13 de Diciembre de 2022 11:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) reclamó al Gobierno nacional el pago de una deuda de $6.000 millones de noviembre y otros $5.800 millones de diciembre, y anticipó que analiza suspender el servicio a partir del 23 de diciembre y durante todo el fin de semana de Navidad.

A través de un comunicado, las empresas que integran la Fatap aseguraron que, de mantenerse la deuda estatal, “no podrán afrontar el pago de aguinaldos y peligra el servicio para el fin de semana de Navidad y hasta que se regularice la situación”.

“El Estado Nacional adeuda $11.800 millones de los subsidios y no habría transporte público de pasajeros en las provincias desde el 23 de diciembre”, señalaron y precisaron que los reclamos de las empresas de colectivos del interior son "constantes", al igual que “los incumplimientos del gobierno en abonar los pagos comprometidos”.

En ese sentido, subrayaron que “las empresas del interior piden una solución de fondo, que sería una Ley Federal del Transporte que equipare a las provincias con el Amba”. “De lo contrario -alertaron-, la manta continuará siendo corta, y los que pierden son siempre los trabajadores, los que viajan y los del sector”.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Fatap habían alcanzado en octubre un acuerdo salarial para los choferes del interior del país y eso destrabó un paro general por 72 horas. Tras la negociación, el Ejecutivo nacional se comprometió a incrementar este año en $2.000 millones los recursos del Fondo Compensador destinado a subsidiar el funcionamiento del transporte urbano de pasajeros en el interior del país, que hasta ahora alcanzaba a $46.000 millones. Además, para garantizar el acuerdo la Nación se comprometió a llevar a $85.000 millones los recursos destinados al Fondo Compensador durante 2023.

En tanto, ahora son las empresas quienes exigen la deuda del Estado nacional para poder afrontar el pago del aguinaldo a los trabajadores. De lo contrario, aseguran que el servicio del fin de semana de Navidad podría verse afectado.