El Gobierno eliminó subsidios a micros de larga distancia por pasajes gratuitos
La Nación dejó sin efecto las compensaciones económicas a empresas de larga distancia por boletos gratuitos para personas con discapacidad, trasplantados y pacientes oncológicos.
Por Redacción 0223
PARA 0223
El Gobierno nacional eliminó el sistema de compensaciones económicas que recibían las empresas de micros de larga distancia por otorgar pasajes gratuitos a personas con discapacidad, trasplantadas, en lista de espera y niños, niñas y adolescentes con cáncer.
La decisión fue oficializada este martes mediante la Resolución 28/2026 de la Secretaría de Transporte, publicada en el Boletín Oficial. A partir de esta medida, el Estado dejará de cubrir parte del costo de esos boletos sin cargo que las compañías debían entregar por ley.
El régimen alcanzaba a los servicios de transporte automotor interjurisdiccional de larga distancia y contemplaba un esquema de reintegros para las empresas por los pasajes gratuitos destinados a distintos grupos protegidos por la normativa vigente.
Desde el Gobierno aclararon que la medida no modifica el derecho de los beneficiarios a acceder a los boletos sin costo. Según remarcaron, las empresas seguirán obligadas a otorgarlos en las mismas condiciones establecidas por la ley.
La resolución sostiene que el escenario del sector cambió con la implementación del Decreto 883/2024, que habilitó a las compañías a definir libremente recorridos, horarios, tarifas y modalidades de servicio, dentro de las pautas de seguridad fijadas por el Estado.
En ese contexto, la Secretaría de Transporte consideró que ya no existen las condiciones que justificaban mantener el sistema de compensaciones económicas. Además, la normativa establece que la CNRT deberá controlar que las empresas continúen cumpliendo con la entrega de pasajes gratuitos y fija una cláusula transitoria para resguardar situaciones previas a la entrada en vigencia de la medida.
Leé también
Temas

