¿Por qué MDQ y no MDP? La historia de la sigla que identifica a Mar del Plata | 0223

¿Por qué MDQ y no MDP? La historia de la sigla que identifica a Mar del Plata

17 de Diciembre de 2022 15:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con la creación del mítico programa de TV “MDQ para todo el mundo”, los hermanos Eugenio (“Bujía") y Sebastián (“Culini”) Weinbaum dejaron instalada de manera definitiva la nominación con la que identifica a Mar del Plata a nivel internacional. Pero la famosa sigla, en realidad, fue impuesta durante el verano de 1952, con la puesta en funcionamiento del aeropuerto local.  

El 15 de febrero de ese año, el entonces presidente Juan Perón firmó el decreto por el que se creó el Destacamento Aeronáutico de Mar del Plata. De inmediato, la Asociación Internacional de Transportes Aéreos le otorgó a la aerostación la identificación mundial de “MDP” y ahí surgió el problema: la denominación ya estaba en uso.

https://www.0223.com.ar/nota/2021-7-3-8-7-0-estadia-en-el-majestic-y-almuerzo-en-el-bristol-asi-fueron-los-dias-de-saint-exupery-en-mar-del-plata

Ahora, ¿quién nos había ganado de mano? Aunque resulte insólito, ya se la había apropiado la gente de Mindiptana, un poblado de Indonesia en el que no viven más de cuatro mil habitantes. En esa localidad ubicada en la provincia de Papua, a unos 3700 kilómetros de Yakarta, en esa isla de Oceanía, en el ‘48 un grupo de aldeanos había inaugurado el aeródromo “Bandar Udara Mindiptana“. Así, al estar ocupada la letra “P”, el organismo internacional resolvió asignarle a esta ciudad balnearia la letra “Q” por ser la que continúa en el alfabeto

El aeropuerto de Mindiptana, una pequeña localidad de Indonesia, fue inaugurado tres años antes que el de Mar del Plata.

El actual edificio del aeropuerto marplatense se construyó para el mundial de fútbol de 1978 y fue ampliado en el ‘94, para recibir a las delegaciones de distintos países que participaron durante los Juegos Panamericanos, un año más tarde. Desde el ‘98, la concesión está en manos de Aeropuertos Argentina 2000.

En noviembre de 2005, ante el arribo de los aviones presidenciales de los mandatarios que iban a participar de la Cumbre de las Américas, quedó inaugurada la renovación del 80 por ciento de las instalaciones, obras que incluyeron también la ampliación y mejora de la pista de aterrizaje.​

Entre 1995 y 2008, el aeropuerto internacional de Mar del Plata llevó el nombre del Brigadier General Bartolomé de la Colina, en honor a quien fue el primer Secretario de Aeronáutica de la Nación. Desde entonces, fue rebautizado "Astor Piazzolla" para homenajear a uno de los mejores músicos del país y el mundo.