Afirman que Yeza cobra casi el doble que Bolsonaro | 0223

Afirman que Yeza cobra casi el doble que Bolsonaro

En una asamblea de mayores contribuyentes una edil del Frente de Todos cuestionó el gasto de la planta política del Ejecutivo que comanda el dirigente del PRO.

Yeza, cuestionado por la oposición ante los gastos que insume el Ejecutivo de Pinamar.

2 de Diciembre de 2022 16:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

Durante la habitual asamblea que se realiza en todos los municipios entre los concejales y los mayores contribuyentes de cada distrito, se generó en el Concejo Deliberante de Pinamar una polémica por los ingresos que recibe el intendente Martín Yeza.

Semanas atrás fue la concejal Ana Laura Méndez Pinela, del Frente de Todos, la que expuso según sus cálculos cuánto gana el jefe comunal del PRO.

Al estudiar el gasto público que genera la planta política pinamarense, la edil contó lo que analizó: “Me pregunté cuánto le salimos nosotros a la gente, lo que algunos liberales dicen la casta política. Y detecté que el intendente Yeza nos sale 1.606.462 pesos por mes y al año unos 20.884.006”.

“Después me dije, voy a ver cuánto nos sale el intendente en dólares, ya que acá en Pinamar gustan mucho de los dólares, y al dolar oficial comprobé que Yeza gana 9.677 dólares”, describió la edil.

En esa línea Méndez Pinela ahondó: “Luego me propuse comparar ese monto con otros cargos, ya que quizá todos los intendentes ganan eso, incluso quizá el presidente de Argentina gana más que eso. Pero decidí no empezar con nuestro presidente y me fijé cuánto gana el presidente de Brasil: resulta que Bolsonaro tiene de salario 5.025 dólares, es decir 4.500 dolares menos que Yeza”, fustigó la concejal opositora. “De más está decir las diferencias de responsabilidades que tiene Bolsonaro y la población que hay en Brasil” agregó de inmediato la dirigente del Frente de Todos.

A continuación, la edil agregó: “Después decidí salir de Brasil, y fijarme en Paraguay, donde el presidente gana 5.650 dólares, otra vez una cifra de 4.000 dólares menor a la de Yeza. Posteriormente me fijé en Bolivia, donde el presidente gana aproximadamente 3.000 dólares. Es decir Yeza gana más de tres veces que el presidente de Bolivia”, exclamó con ironía.

“Luego comparé estas cifras con las de Uruguay, que es el único presidente de Sudamérica que gana más de 20.000 dólares. En Chile el presidente gana poco más de 10.000 dólares y luego llegué a Alberto Fernández que gana unos 5.650 dólares”.

Finalmente Méndez Pinela describió lo que gana un concejal en Pinamar, contó que en total el Concejo Deliberante exige en salarios unos “70 millones de pesos” y describió que por “solo seis funcionarios del Ejecutivo de Yeza” se requiere una cifra similar para cubrir el trabajo de todos los ediles.

Aumento de tasas

Durante la citada asamblea realizada en noviembre pasado, los concejales oficialistas dieron el aval definitivo a un nuevo aumento en el valor del módulo.

En consecuencia las tasas municipales en Pinamar aumentaron un 15,11%. El módulo pasó así de $43 a $49,50 desde este 1 de diciembre.