Yeza y los alquileres en dólares en Pinamar: “El Estado regulando relaciones entre particulares es algo que detesto”

El intendente de Juntos pasó por Mar del Plata, respaldó la posición de Guillermo Montenegro sobre la exploración petrolera, defendió el uso del dólar y consultado sobre el ferrocarril, dejó un particular análisis. 

El intendente Martín Yeza al dialogar con 0223 en su visita a Mar del Plata este viernes.

12 de Febrero de 2022 19:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente de Pinamar, Martín Yeza, pasó este viernes por la ciudad de Mar del Plata y fue entrevistado por 0223 en torno a varios temas, entre ellos, el desarrollo de la temporada estival, el uso del dólar como moneda de referencia para acordar los valores de los alquileres y su posición en relación al proyecto de exploración petrolera en la provincia de Buenos Aires.

Durante el diálogo que mantuvo con este medio, el jefe comunal de la fuerza Juntos y referente del PRO realizó un particular análisis sobre la finalidad del ferrocarril, criticó la intervención del Estado al momento de las negociaciones realizadas en dólares y, en referencia al proyecto para buscar hidrocarburos en el Mar Argentino, se hizo tiempo para afirmar que Mar del Plata ha sido históricamente perjudicada por los gobiernos nacional y provincial.

Verano exitoso

Consultado en primera instancia sobre el verano, Yeza no dudó en asegurar que en Pinamar se está “viviendo una temporada que en lo económico es muy buena”. “Siempre tenemos la mirada puesta en cómo sostener la actividad turística que genera empleo y expectativa económica e inversión. En nuestro distrito la temporada nos agarra con un crecimiento del comercio de más del 25%, el pico de habilitaciones comerciales de Pinamar había sido de 2.200 y este verano pasamos las 2.450”, ejemplificó el intendente al respecto.

En esa línea ahondó: “Se incorporó un montón de gente que quizá en los últimos años no había visitado la costa atlántica, en nuestro caso en Pinamar, se trata de gente que viene con otro paladar, que es internacional. A nosotros esto nos permite trazar un camino para ver cómo estar a la altura de las circunstancias en el futuro, porque ahora el desafío es tratar de sostener estos niveles de ocupación y de actividad y eso no se hace sin competencia”, expresó.

Ferrocarril

Posteriormente Yeza respondió sobre el ferrocarril, un servicio de transporte incorporado en la región el año pasado a partir de la reapertura del ramal extendido entre General Guido y Pinamar que llevó adelante la nueva gestión a cargo de la empresa estatal Trenes Argentinos.

“El ferrocarril permite que un segmento de trabajadores se conecte con la ciudad, es un medio de transporte que es mucho más positivo durante el año que en la temporada de verano, incluso hasta por el tipo de público. En Pinamar en enero se habla de alquileres en dólares, aunque parezca raro, es así. El tren es algo muy bueno para los estudiantes o para la gente que viene a visitar a sus familiares, es un medio de transporte que democratiza la manera de relacionarse de modo interjurisdiccional”, entendió el mandatario.

Alquileres en dólares

Al momento de hablar sobre la comercialización en dólares de los alquileres en Pinamar, Yeza rechazó que el peso de uso legal en la Argentina deba ser la moneda de utilización: “No, porque tuvimos un 98.7% de ocupación. Si se hace eso de trabajar con valores en dólares y la ocupación es del 50%, entonces sí quizá habría que revisar el tema”, analizó.

Enseguida, el dirigente aprovechó para criticar al gobierno nacional: “Es la ley de oferta y demanda, la experiencia de la Ley Nacional de Alquileres, con el Estado pretendiendo regular relaciones entre particulares con su propiedad privada consagrada por la Constitución, de mínima es el tipo de normas que yo detesto particularmente porque son normas que son sugerencias, y cualquiera que estudió en la facultad sabe que el rol de una norma no es ser una sugerencia, el rol de una norma es regular una circunstancia que si no se da tiene que implicar una sanción”.

A continuación, Yeza llevó el tema hacia otras cuestiones vinculadas a la regulación, intervención y responsabilidad estatal: “Concretamente el fenómeno que ocurre con los alquileres es que sí existe el código civil y comercial, se regulan las actividades, una manera de que sea lícito, pero fuera de eso yo no creo en la idea de que el Estado pueda ni deba... supongamos que el deba sea una cuestión ideológica, pero que pueda, definitivamente, ya es una cuestión operativa, y lejos está el Estado argentino, que viene fracasando en la lucha contra la pobreza y que viene fracasando en la jerarquización de la oferta educativa, ponerse a regular las relaciones entre particular con los alquileres y la compra venta”.

Cuatriciclos y 4x4

Sobre la recurrente problemática en torno al uso de vehículos en los playas y médanos pinamarenses, con consecutivas temporadas en la que se registran decesos y heridos, Yeza responsabilizó a las personas que se exceden.

“Sucede lo mismo con los autos, hay accidentes automovilísticos como en todos lados y existen normas de tránsito, pero hay gente que decide ser irresponsable. En el caso de Pinamar con ese tipo de vehículos las normas existen desde hace cinco años. Implementamos 12 kilómetros de empalizadas, ocho para el lado norte de Pinamar, cuatro para el lado sur entre Cariló y Villa Gesell, hay carteles cada 50 metros, y hay controles en el ingreso, pero así y todo hay gente que incurre en el ilícito. Llamarlo accidente es una mala forma, son personas irresponsables, que ponen en riesgo sus vidas, la de terceros e incluso de los propios hijos”, sentenció.

Petroleras

Finalmente el intendente de Pinamar fue consultado sobre el proyecto que impulsó la administración del gobierno de Mauricio Macri y que recibió el apoyo de la actual presidencia de Alberto Fernández vinculado a la búsqueda de petróleo a 300 kilómetros de la costa atlántica bonaerense.

“Por un lado hay un decreto que llama la atención, se firma durante el último día hábil del año pasado que es algo que genera sospecha, sobre todo en el procedimiento. Y por otro lado están las personas que se dedican a estudiar el petróleo y la minería de las compañías multinacionales que tienen un área de responsabilidad empresaria. Lo mínimo que deben hacer es dar explicaciones a la ciudadanía de cómo se llevará adelante una tarea así”, analizó.

“Lo mínimo que puede hacer un gobernante es lo que hizo Guillermo, trabar un medida cautelar, exigir respuestas y que se explique cómo se harán los procedimientos y que el gobierno nacional también explique. Mar del Plata lleva muchas décadas de defraudación del Estado nacional y del Estado provincial. Pasó con las pesqueras, pasó en su relación con el campo, con las rutas, con el turismo. Son muchos años de estar golpeada por las políticas nacionales y provinciales, y es por eso que tiene todo el derecho legítimo a dudar de cómo se va a realizar un procedimiento así. No existe en el siglo XXI ninguna empresa que no quiera trabajar junto al poder político y a la ciudadanía en sus distintos ámbitos”, concluyó.

 

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