Condenaron a ladrón que entró a robar y lo sacaron a tiros y con un palo de amasar

La pena de cinco años a Mariano Sebastián Gavilán se resolvió tras un juicio abreviado. Seguirá alojado en la Unidad Penal 15 de Batán.

22 de Diciembre de 2022 11:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un ladrón que en marzo del año pasado entró a robar a una casa en el barrio Coronel Dorrego y escapó luego de que los propietarios lo pusieran en fuga, fue condenado a cinco años de prisión tras la validación de un acuerdo de juicio abreviado en el Tribunal Oral en lo Criminal N°1. 

Fiscal Mariano Moyano. (Foto: archivo 0223).

En la investigación a cargo del fiscal Mariano Moyano quedó establecido que cerca de las cuatro de la madrugada del 14 de marzo de 2021, Mariano Sebastián Gavilán ingresó a una vivienda ubicada en inmediaciones de Arrué y Colón tras escalar un paredón y acceder al balcón del primer piso.

Allí, tras romper los vidrios de la ventana de la cocina, sorprendió a una mujer de 70 años a la que comenzó a golpear mientras exigía la entrega de elementos de valor. El esposo de la mujer escuchó el pedido de ayuda, se acercó con un revólver calibre .38 de su propiedad y forcejeó con el delincuente.

Producto de ese enfrentamiento, se produjo el disparo que lastimó en la pierna al dueño de casa y en el brazo a su esposa. Tras ello, la mujer tomó un palo de amasar y golpeó en la cabeza al imputado que se dio a la fuga por la misma ventana por la que había ingresado. 

La responsabilidad del imputado quedó plenamente acreditada a partir de las filmaciones obtenidas de la cámara de seguridad de las víctimas, de los fotogramas coincidente con las fotografías públicas de su perfil de Facebook, de la identificación en la Oficina Técnica de Identificación de Personas (OTIP), de los informes médicos que constataron que las lesiones de Gavilán eran similares a las descriptas y del análisis de su celular.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223, el Juez Néstor Conti descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal y atenuantes, aunque valoró como agravante la nocturnidad y la avanzada edad de las víctimas.

Juez Néstor Conti. (Foto: archivo 0223).

El magistrado condenó al hombre de 29 años como autor del delito de robo agravado por su comisión con escalamiento, efracción en grado de tentativa y lesiones graves agravadas por la utilización de arma de fuego, ambos en concurso material entre sí, a la pena de cinco años de prisión.
Gavilán seguirá alojado en el complejo penitenciario de Batán.