Proponen crear en Chascomús un sistema de transporte público

En el marco de la presentación del presupuesto 2023, desde la secretaría de Hacienda elevaron un plan para reducir la dependencia de los vehículos privados.

En Chascomús buscan reducir el uso de automóviles.

23 de Diciembre de 2022 19:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el gobierno municipal de Chascomús a cargo del intendente Javier Gastón presentaron el presupuesto de gastos y recursos para el 2023 previsto en $6.903.467.420 y dieron a conocer un novedoso proyecto para el distrito.

Además de las inversiones en obras e infraestructura, educación y la remodelación integral del paseo costanero, las autoridades buscan continuar con el reordenamiento de la movilidad urbana, un tema sobre el que ya se trabaja con la ejecución y mejora de vías seguras para peatones y ciclistas.

Sobre ese rubro fue el secretario de Hacienda, Juan Facundo Alfonsín, quien brindó algunos detalles respecto al proyecto para desarrollar un transporte público con alcance en la ciudad de Chascomús.

“Se trabaja en la evaluación de recorridos, tanto para peatones y bicicletas como para el servicio de transporte público, que es lo que se ha presupuestado en el proyecto presentado Concejo Deliberante”, explicó el funcionario.

Al respecto Alfonsín informó que se planifica la asignación de fondos propios para infraestructura urbana, señalética y mobiliario para las paradas, como así también la posibilidad de adquirir vehículos nuevos que podrían ser entregados en comodato en caso que el servicio se concesionara.

Además, el secretario reveló que se trabaja en relevamientos que permitirán, en una primera etapa, establecer una “ciclovía” para unir las vías seguras de Juan Manuel de Rosas y el bulevar de Escribano. A esto se suma un proyecto denominado “traffic calming” que apunta a reducir el tráfico vehicular alrededor de la plaza Independencia, con el objetivo de proteger el patrimonio histórico.

“La implementación de estas políticas públicas impulsan el ordenamiento urbano que, como en la mayoría de las ciudades del mundo, ha sido trazado por el automóvil. Teniendo en cuenta, además, el crecimiento que ha tenido el parque automotor en nuestra ciudad, con casi 30 mil automóviles registrados actualmente en el distrito, y la carga adicional de vehículos que significa la afluencia turística cada vez mayor, regular y sostenida”, agregó el secretario.

En ese sentido, Alfonsín consideró que “la expansión de la ciudad trajo como consecuencia la necesidad de desplazamientos cada vez mayores por parte de los vecinos y la dependencia de los vehículos privados, siendo el desafío incrementar la movilidad, reduciendo a su vez el uso del automóvil”.