Con "Dibu" Martínez salvador en el final, Argentina venció a Australia y ¡está en cuartos! | 0223

Con "Dibu" Martínez salvador en el final, Argentina venció a Australia y ¡está en cuartos!

3 de Diciembre de 2022 18:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Selección argentina sufrió por demás en el cierre, con una salvada fantástica del arquero marplatense Emiliano Martínez en el minuto 96 del partido, pero se quedó con el triunfo 2 a 1 sobre Australia, para clasificar a los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022, donde enfrentará a Países Bajos, el viernes 9 de diciembre desde las 16.

Lionel Messi, a los 34´ del primer tiempo en su partido 1000 como futbolista profesional, y Julián Álvarez a los 12´ del complemento luego de robarle la pelota al arquero, anotaron para la "Scaloneta", que jugó un gran partido aunque por la falta de eficacia en el segundo tiempo terminó sufriendo. 

El primer tiempo tuvo una media hora inicial muy pobre para el espectáculo, sin acciones de riesgo, pero con Argentina asumiendo el protagonismo del partido ante una Australia retrasada y que intentó primero ejercer una presión alta que, con los minutos, se fue diluyendo.

Con "Papu" Gómez de entrada en lugar del lesionado Di María, la Selección volvió a destacarse por la paciencia. Los oceánicos supieron cerrar los caminos, pero el equipo nacional pareció tener en claro que, con pases cortos y cautela, en algún momento la defensa rival podría abrirse. 

Argentina, con Enzo Fernández, Gómez, la limpia salida de Otamendi, y Álvarez con poco juego pero presionando la salida, fue trabajando el juego. Australia apostó a pelotazos largos, y en media hora logró como mayor mérito generar tres pelotas detenidas, algo que Scaloni y el equipo sabía era riesgoso dada la altura del rival. Harry Souttar y sus casi 2 metros de altura ganaron en una de esas acciones, pero sin riesgo.

En la búsqueda de modificar posiciones para distraer a la defensa australiana, Alejandro Gómez pasó a jugar recostado por la derecha. Y luego de una pelota recuperada por Messi, que se cruzó con el lateral Aziz Behich, "Papu" fue derribado por el propio defensor. Minuto 34. Tiro libre manejado por Lionel, que jugó corto, tocó al centro fuerte para Mac Allister, quien puso el pase para Otamendi y éste rebotó para que el "10" controlara y definiera rasante al palo más lejano de Mathew Ryan. Golazo del rosarino, el primero que convierte en etapa de play offs de un Mundial. Y equipo efectivo, porque si bien controló la pelota, esta fue su primera acción de riesgo real. 

Para el segundo tiempo, a los 2 minutos Scaloni dispuso la salida de "Papu" Gómez -tendría una dolencia- y el ingreso de Lisandro Martínez. Así Argentina quedó con línea de tres en el fondo, y los laterales Acuña y Molina se adelantaron. 

La Selección tuvo una chance a los 5´ con una contra que Messi encabezó alargando para De Paul, y que tras un toque de Mac Allister terminó con un remate del "10" exigido a las manos del arquero. Hubo un pequeño susto luego de un pase corto de Otamendi atrás, con "Dibu" Martínez exigido para rechazar ante la presión de Mitchell Duke.

Pero a los 12´, la "Scaloneta" empezó a liquidar la historia producto de la presión que forzó un error grosero del arquero Ryan: el guardamentas sacó con las manos y le devolvieron la pelota, fue presionado por De Paul, a quien eludió pero no vio que Julián Álvarez se sumó a la presión, le robó la pelota y en un giro definió de derecha rasante, con suspenso. Dos a cero. Y nuevo gol del delantero del City.

Argentina mantuvo el dominio, Australia intentó adelantarse con variantes más ofensivas, pero no tuvo claridad. Scaloni le dio minutos de Lautaro Martínez por Álvarez y volvió a cuidar a Acuña, amonestado, con el ingreso de Tagliafico. La Selección siguió yendo y un Messi más suelto e inspirado tuvo un "jugadón" en el minuto 17, desde mitad de cancha y a pura gambeta, pero no pudo definir cuando ingresó al área ante el cierre de un defensor.

Nada hacía preveer que Australia pudiera descontar. Y lo logró en el minuto 31´, con una cuota grande de fortuna: pelotazo, despeje corto de Otamendi, zurdazo de frente de Goodwin, la pelota se desvió en el rostro de Enzo Fernández ante un "Dibu" que nada pudo hacer. Dos a uno.

Fue el momento de mayor zozobra porque cuatro minutos después, los "Canguros" tuvieron una chance inmejorable para empatar con una gran jugada del lateral Behich, que entró al área, dejó en el camino a Otamendi y cuando definió, Lisandro Martínez tuvo un cruce que valió la clasificación. 

De allí al final, Argentina contó con inmejorables situaciones para ampliar el marcador y ganar más tranquilo. Lautaro Martínez tuvo tres chances claras, siempre habilitado por Messi, quedando en evidencia que el arco está cerrado para él -por ahora-. Y el  "10" también contó con dos remates, apenas afuera. 

En tiempo de descuento, Australia fue con todo por el empate, con centros como única herramienta. Y en uno de ellos, a los 96´ y a segundos del final, la pelota le quedó al moreno Garang Kuol, que giró y sacó un derechazo que el marplatense "Dibu" Martínez salvó con toda su humanidad, rápido de reflejos. Valió como un gol. 

Argentina sufrió, injustamente porque era para ganar por más goles. Pero el Mundial no perdona, y a veces todo cuesta el doble. La Selección ganó con personalidad y fútbol, y el viernes intentará meterse entre los cuatro mejores ante Países Bajos.