Inadi repudió el xenófobo accionar de un policía con trabajadoras migrantes trans | 0223

Inadi repudió el xenófobo accionar de un policía con trabajadoras migrantes trans

La delegación local del organismo denunció que la Policía persigue y hostiga a las trabajadoras sexuales "como si estuviera en una verdadera casa de brujas del siglo XV".

Un policía discriminó y hostigó a un grupo de trabajadoras sexuales en la Avenida Champagnat.

3 de Diciembre de 2022 19:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

La delegación local del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) repudió el hostigamiento que sufrió en la madrugada de este sábado un grupo de trabajadoras sexuales migrantes trans por parte de un efectivo policial que intentó detenerlas e identificarlas en el marco de la ordenanza que regula la oferta y demanda de sexo en la vía pública cuando caminaban en inmediaciones de Avenida Champagnat y Libertad.

A través de un escrito, el organismo dio cuenta que "cada vez más se viralizan en redes sociales y denuncias formales testimonios de personas travestis trans perseguidas y hostigadas por personal policial, con el pretexto de hacer cumplir la ordenanza 25.590 que regula el trabajo sexual en General Pueyrredon, prohibiendo la prostitución por fuera de las inmediaciones de los cementerios municipales".

La delegada regional, Cintia Mónaco, remarcó que la sanción de la ordenanza les otorgó a las autoridades policiales "herramientas que facilitan la arbitrariedad y la violencia institucional" y denunció que la Policía persigue y hostiga a las trabajadoras sexuales "como si estuviera en una verdadera casa de brujas del siglo XV".

Ante el caso que replicó 0223 en el que se puede ver a un efectivo de la Policía de la Provincia de Buenos Aires llamando a las trabajadoras "peruanas pata sucias", la delegación del Inadi en Mar del Plata adelantó que en los próximos días van a recepcionar formalmente varias denuncias en rechazo a las constantes contravenciones que les realizan a las trabajadoras sexuales que caminan por la calle.

"Esta ordenanza no aporta a construir una sociedad de igualdad de oportunidades. La gestión local debería preocuparse más por dar cumplimiento al Cupo Laboral Travesti Trans, en vez de sólo denunciar y perseguir a personas de sectores históricamente vulnerados en sus derechos", apuntaron contra la gestión de Guillermo Montenegro.

El nuevo episodio de violencia institucional y persecución quedó registrado por una de las trabajadoras migrantes trans que decidió grabar con su teléfono celular la situación ante los incesantes comentarios denigrantes y discriminatorios del uniformado.

En las imágenes, se observa que el funcionario policial les reclama que se retiren del lugar y, ante la negativa de las mujeres, comienza a insultarlas. “Peruanas patasucias”, “son un asco” y “andá a llamar al Inadi”, son algunas de las frases que lanzó el policía, mientras les pedía que pusieran las manos sobre el patrullero y reclamaba a su compañero de móvil que convocara refuerzos.

Incluso, el agente policial les recriminó que “encima que son peruanas” tenían “el tupé” de no cumplir con su orden de abandonar el sector. “Ustedes son los que están persiguiéndonos y acosándonos todo el tiempo”, le respondió una de las integrantes del grupo.