Teatristas independientes se preparan para vivir una temporada única

Las salas de la ciudad duplicaron la propuesta artística en relación con el verano pasado y esperan captar a marplatenses y turistas. “Tenemos una nutrida y variada programación”, sostienen

Esperan que la temporada alcance el nivel de público que se había registrado pre pandemia

30 de Diciembre de 2022 07:59

Por Redacción 0223

PARA 0223

La semana entre fiestas es clave para los actores y productores teatrales que decidieron hacer temporada en Mar del Plata. Tradicionalmente este periodo es el elegido para realizar la primera función y probar ante el público y la prensa especializada la recepción del trabajo realizado.

Con un nivel de reserva de alquileres que supera el 70% para la primera quincena de enero, los responsables de las salas de teatro y centros culturales redoblan la apuesta de años anteriores en lo que esperan sea “una temporada única”.

“Va a ser una temporada única. Va a ser mejor que el año pasado y los dos años de parate que tuvimos por la pandemia”, asegura en diálogo con 0223 el responsable de la sala Arturo Jauretche, Marcelo Cañete Camiña al tiempo que asegura que, para este verano la sala contará con 11 producciones independientes locales y de elencos de la zona, además de la presentación del reconocido actor Miguel Jordán.

“Hay muchas producciones propias. Tenemos como particularidad tener a miguel Jordán con Semblanzas de Radio se presentara junto a un grupo de actores y actrices marplatenses”, dice al tiempo que detalla que la cartelera de la sala que dirige atraviesa todos los géneros.

Según explicó la programación comprende drama, comedia, musical, títeres. Todas obras que se estrenarán durante la temporada. “El año pasado fue remarla. Este año esperamos que sea una gran temporada”, dice.

En la misma línea, Viviana Ruiz, responsable del Centro Cultural “El Séptimo Fuego” explicó que para el verano 2023 el reconocido espacio cuenta con cerca de una veintena de propuestas locales y de otros puntos del país que eligieron modificar la forma de hacer temporada. 

“Cambió la disponibilidad de elencos que vienen de afuera. Ya no vienen, todo el mes de enero. Se organizan para hacer cuatro o cinco funciones seguidas y se van. Por una cuestión de costos”, detalló la actriz, dramaturga y directora teatral.

Consultada sobre la programación, Ruíz detalló que “solo para el mes de enero tenemos . casi 20 espectáculos distintos. Lo que hace una programación, diversa, plural y nutrida”, explicó al tiempo que resaltó que en la sala que tiene a cargo, la producción loscal también es prolífera. “Hay mucha producción, con casi 14 estrenos”, cerró.