Ciclovías: vuelve el debate al Concejo Deliberante e impulsan pedido de informes al gobierno

El concejal Ariel Ciano solicitó que el Ejecutivo informe en qué situación se encuentra el plan para construir el primer tramo de un proyecto total de 79 km y por qué motivos se avanzó con solo una mínima parte.

La ciclovía de Mitre debía extenderse desde Balcarce hasta Paso, pero solo llega a Colón. Foto: archivo 0223.

4 de Marzo de 2024 11:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mientras transitaba el primer año del gobierno de Guillermo Montenegro, allá por septiembre de 2000, el Ejecutivo anunció el Plan Impulso a la Movilidad Activa, con el cual se pretendía llegar a un total de 79 km de obra de ciclovías. Ese mismo año el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza para habilitar su construcción en unos 16 km en zonas céntricas. Sin embargo, casi cuatro después, el avance es mínimo.

Desde ese punto de partida, en las últimas horas Ariel Ciano (Frente Renovador) presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para que la administración municipal informe el estado de situación de la iniciativa en el marco del Plan Maestro de Transporte y Tránsito, y los motivos por los cuales no progresó. A su vez, que se reporte si se ha establecido un cronograma actualizado para la ejecución y finalización de la ordenanza, y si se han realizado otros estudios técnicos o de viabilidad que aporten al avance de la ordenanza.

“Impulsan el desplazamiento urbano mediante el uso de ciclovías traería innumerables beneficios para la salud como promover la actividad física, mejorar la calidad del aire por el descenso de gases propulsados por vehículos motorizados y reducir el estrés”, destacó el concejal massista sobre las bicisendas. También consideró que “traería como ventaja secundaria como reducir los costos individuales del transporte público o privado, lo que protegería a los vecinos y vecinas de los aumentos de combustibles y pasajes”.

La primera etapa contemplaba unos 16 km, con avances nulos.

Hasta la fecha, en zonas céntricas y costeras funciona una red de ciclovía que se extiende sobre calle Mitre entre Colón y Balcarce, con su continuidad por la costa desde Balcarce y hasta Ayacucho. En zona norte, con la remodelación del Paseo Costero, también se habilitó una traza desde Constitución hasta Parque Camet.

Sin embargo, la Ordenanza 24.861 de 2000 designaba a diversos tramos de calles donde se deberían instalar ciclovías y bicisendas aptas para la circulación de ciclorodados y monopatines. Allí se afectaba como ciclovía de uso exclusivo al carril izquierdo a Almirante Brown entre Mire y Jara (2,2 km), Mitre entre Plaza Mitre y Av. Paso (1,8 km), 14 de Julio desde Plaza Pueyrredon a Plaza Peralta Ramos (1,3 km), Almirante Brown desde Jara hasta Champagnat (1,3 km), 14 de Julio desde Avenida Libertad al Museo Mar (1,7 km) y desde Falucho a Juan B.Justo (2,3 km), Roca desde Jara a Güemes (3,9 km), Av Patricio Peralta Ramos desde Mitre a Ayacucho y Avenida Libertad desde Plaza España a Plaza Pueyrredon (0,9 km).

Hasta 2022 en el presupuesto de obras se incluyeron partidas para ciclovías, una por un circuito de 11 km con 177 millones de pesos, y otra para enlazar Plaza España con Constitución sobre la costa, con una partida de 60 millones. A priori, se encontraban avanzadas las gestiones para conseguir financiamiento internacional, como así también nacional. Sin embargo, en aquel año no hubo ejecución alguna, mientras que en 2023 el presupuesto fue reducido a $165 millones, nuevamente sin implementación. En 2024 el ítem directamente fue retirado del presupuesto de la Secretaría de Obras.

El último debate en el ámbito legislativo fue en octubre de 2023, cuando la entonces Subsecretaría de Movilidad Urbana -eliminada en el nuevo organigrama- ratificó su intención de continuar con la creación de nuevas ciclovías. El entonces subsecretario Dante Galván -que renunció en noviembre- resaltó las virtudes de este tipo de obras y detalló que se encontraban gestionando un fondo de financiamiento del Ministerio de Ambiente de la Nación. Con la reducción casi total de la obra pública con el nuevo gobierno de Javier Milei, las gestiones quedaron truncas.