El gobierno ratificó al Concejo Deliberante su plan para construir nuevas bicisendas

Informó que se encuentra gestionando ante Nación un financiamiento para desarrollar nueva infraestructura. La ciudad no fue seleccionada para recibir un apoyo económico de una organización internacional.

Al momento se construyó un tramo mínimo de los 79 km proyectados al inicio del gobierno de Montenegro. Foto: 0223.

17 de Octubre de 2023 12:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Subsecretaría de Movilidad Urbana ratificó al Concejo Deliberante su intención de continuar el plan para la creación de nuevas ciclovías, en respuesta a un pedido de informe donde los legisladores solicitaron conocer los planes a mediano y largo plazo para reforzar y garantizar la seguridad vial y reducir la siniestralidad de los usuarios de bicicletas.

En el reporte que llegó en las últimas horas al Concejo, el titular del área, Dante Galván, sostuvo que “se comparte la mirada de los autores respecto a la necesidad de que General Pueyrredon experimente un cambio en cuanto a la manera de entender las lógicas urbanas”, donde “la pandemia de Covid-19 ha dejado una serie de aprendizajes en torno a la gestión y planificación de las ciudades”.

“Esta Subsecretaría tiene como meta la reconversión progresiva del sistema de movilidad local hacia modelos más sustentables y equilibrados, por lo que definió y sigue una serie de ejes de gestión, programas, planes y proyectos para el período 2019-2023”, agregó el funcionario, quien resaltó la promoción del eje denominado “Impulso de la Movilidad Activa”, que plantea a la Red de Ciclovías como el proyecto emblema a partir del cual potenciar y mejorar el sistema de movilidad marplatense y, en paralelo, el entorno urbano en general. Pese a ello, hacia fines de 2022 solo se habían construido 1,6 kilómetros de los 79 planificados.

En ese marco, resaltó las iniciativas llevadas adelante durante el gobierno de Guillermo Montenegro y en conjunto con la Secretaría de Obras y Planeamiento y el Emvial, como la ciclovía de calle Mitre entre Colón y la costa, la vereda de uso compartido peatones-ciclista que conecta Punta Mogotes con el área comercial del puerto, y la vereda complementaria a la bicisenda existente localizada en el borde costero norte de la ciudad, cuya obra está en etapa de finalización.

Galván dio detalles al Concejo Deliberante del avance del proyecto.

En tanto, Galván detalló que actualmente se encuentran “gestionando un fondo de financiamiento ante el Ministerio de Ambiente de la Nación”, en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, y a través del cual se pretende implementar el proyecto “Piloto Red de Movilidad Sostenible para Turistas”.

Finalmente, dio cuenta que Mar del Plata no fue seleccionada por la organización privada Bloomberg Philantropies, quien abrió la Iniciativa BICI (Bloomberg para la Infraestructura Ciclista, por sus siglas en inglés) para financiar obras de infraestructura que promuevan el transporte en bicicletas. En primer lugar fue electa Fortaleza (Brasil), quien recibió un premio de un millón de dólares, mientras que fueron premiadas con 400 mil dólares Addis Abeba (Etiopía), Bogotá (Colombia), Lisboa (Portugal), Milán (Italia), Mombasa (Kenia), Pimpri-Chinchwad (India), Quelimane (Mozambique), Tirana (Albania) y Wellington (Nueva Zelanda).

“Si bien General Pueyrredon no ha quedado entre las 10 ciudades seleccionadas, se entiende que dicha iniciativa ha permitido establecer lazos de contacto y dar a conocer lo que a nivel local se quiere alcanzar”, matizó Galván el resultado de la selección de la organización caritativa de Michael Bloomberg, empresario y exgobernador de Nueva York.

El debate por las ciclovías ya había recobrado actualidad en la política marplatense en los últimos días, luego que el bloque de la UCR presentara un proyecto para limitar progresivamente el tránsito de bicicletas en avenidas de Mar del Plata por motivos de seguridad vial, a la par que se desarrollen nuevas bicisendas en las calles paralelas.