“El Presupuesto 2023 fue elaborado priorizando la prestación de servicios a los vecinos”

El secretario de Hacienda, Germán Blanco, presentó los principales lineamientos del cálculo de recursos y gastos del próximo año. Planteó el desarrollo de un “Estado más simple y moderno” con la atención en el “cuidado de los recursos”.

Blanco abrió el debate legislativo con una exposición ante la Comisión de Hacienda. Foto: 0223.

5 de Diciembre de 2022 13:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

El secretario de Hacienda, Germán Blanco, presentó ante el Concejo Deliberante el Presupuesto 2023 y las ordenanzas Fiscal e Impositiva, donde se propone un aumento de las tasas municipal en el orden del 73%. “El presupuesto fue elaborado priorizando la prestación de servicios a los vecinos, intentando que el Estado municipal siga convirtiéndose en un estado más simple y moderno, manteniendo el extremo cuidado de los recursos que administra”, destacó el funcionario.

En lo que fue la inauguración del debate legislativo, Blanco expuso por más de dos horas ante la Comisión de Hacienda los aspectos centrales del presupuesto de $77.170 millones elevado la semana pasada, donde recibió también respondió diversas consultas y cuestionamientos de la oposición.

“Buscamos darle mayor previsibilidad al vecino, facilitando la generación de empleo por el sector privado”, agregó sobre los objetivos generales del proyecto diseñado por el Ejecutivo. Como ya lo había adelantado ante 0223, Blanco expuso que llegaron a la propuesta de actualización del 73% tomando como referencia el 60% de inflación proyectado por Nación y el 96% de inflación que relevó el Banco Central de encuestadores privados. “La actualización de tasas está 5 puntos por debajo de esa inflación promedio, que es del 78%”, planteó al respecto.

Entre otros aspectos mostrados como positivos, expuso los beneficios fiscales para empresas que contraten mujeres y población trans, la exención de la tasa de Inspección y Seguridad para entidades que brinden cursos gratuitos de capacitación laboral, la eliminación de 120 derechos de oficina y la simplificación del régimen de monotasa.

Blanco estuvo acompañado por el resto de los funcionarios de Hacienda. Foto: 0223.

Al igual que en exposiciones pasadas, el discurso de Blanco se caracterizó por su perfil técnico, muy alejado de las consideraciones más propias del orden político. Como excepción, se pudo observar la diferenciación que marcó por la adopción de un aumento fijo de las tasas del 73%, en comparación con otros municipios que implementarán aumentos mayores, a través de clausulas automáticas que se activarán ante un desborde inflacionario.

En lo que respecta a la obra pública, ponderó que se estarán invirtiendo $6.350 millones para el desarrollo del plan de obras, donde reconoció una fuerte incidencia de los aportes de fondos nacionales: $3.652 millones provendrán de esa jurisdicción, el 57% del total, mientras que 1.085 millones serán de Provincia y los restantes $1.612 de origen municipal.

 

Críticas por la falta de cambios en la TSU

Uno de los aspectos marcados por la oposición fue el nuevo incumplimiento de la promesa de avanzar con una reformulación de la TSU. Blanco contó que el gobierno recibió una propuesta preliminar de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unmdp, contratada para realizar una nueva formula, la cual no terminó de convencer.

El principal factor lo atribuyó a la variabilidad que surge del contexto inflacionario: “Entendíamos que era agregarle más variabilidad a los contribuyentes. Es razonable esperar que estos cambios se den en un contexto económico con un menor nivel de inflación”, explicó Blanco, sin convencer a los concejales opositores. Al respecto, también adelantó que extenderán el contrato con la Facultad para seguir con los estudios.

Por otro lado, el secretario de Hacienda reconoció que no esperan mayores cambios en el Coeficiente Único de Distribución (CUD), el cual utiliza la Provincia para establecer la distribución de los fondos coparticipables a los 135 municipios bonaerenses. “La estimación es que en 2023 estará en el 2,25”, contó Blanco, apenas por encima del 2,2419 que corresponde actualmente General Pueyrredon.

Por último, en lo que respecta a las paritarias, adelantó que para 2023 perfilan una negociación por trimestre, con la idea que los aumentos vayan acompañando la inflación. En medio de la polémica por el presunto aumento de la planta municipal, brindó datos actualizados: actualmente hay 6.835 agentes, sin contabilizar a docentes y guardavidas.