Tras la autorización, acuerdan capacitaciones para instruir a marplatenses en la actividad petrolera | 0223

Tras la autorización, acuerdan capacitaciones para instruir a marplatenses en la actividad petrolera

Representantes de sindicatos, empresarios y movimientos populares se reunieron con la secretaria de Energía, Flavia Royón. El 80% del personal contratado deberá estar radicado en Mar del Plata y Batán.

La Secretaria de Energía se reunió con la CGT Mar del Plata, el clúster de energía y movimientos populares.

5 de Diciembre de 2022 19:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

Después de conocerse la decisión de la Justicia de autorizar el inicio de las tareas de exploración sísmica a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata, dirigentes sindicales y empresarios se reunieron con funcionarios del Gobierno nacional para celebrar el fallo y acordar capacitaciones para instruir a trabajadores en la actividad petrolera.

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, visitó Mar del Plata y se reunió con representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), del Clúster de Energía y movimientos populares que recibieron con beneplácito la decisión de la Cámara de Apelaciones de levantar la medida cautelar que destrabó el conflicto judicial y dio luz verde para avanzar en la búsqueda de gas y petróleo en la Costa Atlántica.

El encuentro estuvo organizado y contó con la presencia del Secretario General de la Cámara de Diputados de la Nación, Juan Manuel Cheppi. 

La funcionaria se comprometió a hacer cumplir la reglamentación que obliga a las empresas que van a desarrollar el proyecto a contratar a un 80% de personal radicado en Mar del Plata y Batán. También se acordó la firma de un nuevo convenio marco de colaboración y cooperación con la CGT, el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas y la La Universidad Popular de los Trabajadores y Trabajadoras del Sindicato de Empleado de Comercio para llevar a cabo capacitaciones para que los marplatenses y batanenses se puedan instruir en la actividad petrolera.

Además, se acordó continuar la alianza entre empresarios, trabajadores y el Estado para seguir trabajando en la profundización de la “licencia social” tan importante para el desarrollo de la actividad petrolera, para favorecer a Mar del Plata y al país.

Este lunes, la Cámara Federal de Apelaciones revocó la medida del juez de primera instancia Santiago Martín y autorizó que se retomen los trabajos en busca de petróleo y gas, en medio de los fuertes reclamos que mantenían los sectores productivos que ponderan el impacto en la matriz productiva de la ciudad y la región.

Además, el tribunal pidió a las empresas que llevan adelante los trabajos exploración off shore, cumplir con la inclusión de “observadores permanentes” a miembros del equipo “Pampa Azul” para que velen por el cuidado del Monumento Natural Ballena Franca, la tutela del Agujero Azul, así como denunciar ante las autoridades administrativas y judiciales cualquier acontecimiento que afecte sensiblemente el ambiente.

De este modo la Cámara Federal establece que cualquier actividad de prospección sísmica no podrá realizarse a menos de 50 kilómetros del sector denominado "Agujero Azul".