Activistas de ultraderecha intentaron un Golpe de Estado en Alemania: hay 25 detenidos

Los autodenominados Ciudadanos del Reich quisieron ingresar este miércoles por la fuerza y con armas de fuego al Parlamento pero el ataque fue frustrado por la policía. Hay otras 27 personas investigadas.  

Los "Reichsbürger" comparten teorías conspirativas y manifiestan su descontento hacia la Constitución.

7 de Diciembre de 2022 14:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un grupo de extrema derecha quiso ingresar este miércoles por la fuerza y con armas de fuego al Parlamento de Alemania. El intento de Golpe de Estado no llegó a concretarse porque los 25 atacantes fueron interceptados y apresados a tiempo por la policía. 

La organización desbaratada se hacía llamar "Reichsbürger" (Ciudadanos del Reich). Fue conformada a finales de 2021 y tenía como objetivo "superar el orden estatal existente en Alemania y reemplazarlo por una forma de Estado propia". En sus encuentros los integrantes de este grupo de ultra derecha compartían teorías conspirativas y manifestaban su descontento hacia la Constitución.

Además de los detenidos, las Fiscalía General investiga a otras 27 personas que pueden llegar a estar involucradas con el intento de Golpe. Se presume que todas forman parte de este clan de ultraderecha.

Algunos integrantes del grupo eran exmiembros de las Fuerzas Armadas y al menos una política del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), la exdiputada y jueza del Tribunal Regional de Berlín, Birgit Malsack-Winkemann, según consignaron medios internacionales.

Para lograr su cometido, la célula planeaba "el uso de medios militares y de violencia contra los representantes del Estado", según precisaron desde la fiscalía de Karlruhe, la dependencia estatal alemana encargada de los casos que afectan la seguridad del Estado. Sus miembros están "unidos por un profundo rechazo de las instituciones del Estado", agregaron los funcionarios.

La operación de las fuerzas de seguridad alemanas tuvo un despliegue de 3.000 agentes en todo el país. Para dar con el grupo que intentó ingresar a la Cámara Baja con armas de fuego en sus manos se realizaron más de 130 allanamientos en 11 de los 16 Estados federados de Alemania.