El municipio insiste en el pedido para que la gente no saque la basura "fuera de horario"

Frente a los reclamos diarios que suelen repetirse por presuntos "incumplimientos" del servicio, desde el Gobierno pidieron a la comunidad estar atenta a las frecuencias de la recolección según cada zona. 

Hay preocupación por el crecimiento de los microbasurales en algunos barrios. Foto ilustrativa: archivo 0223.

18 de Febrero de 2022 08:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Gobierno de Guillermo Montenegro renovaron el pedido a la comunidad marplatense para que respete los horarios de disposición de los residuos en la vía pública para que no se generen inconvenientes con la recolección.

"Queremos que se cumpla el servicio que nosotros pagamos y contratamos pero también es necesario pedir la colaboración de los vecinos en cuanto al manejo, sobre todo con los horarios y lugares, de la disposición de la basura", enfatizó al respecto Sebastián D'Andrea, titular del Ente Municipal de Servicios Urbanos.

Frente a los reclamos que suelen sucederse a diario, el funcionario hizo el planteo en el Concejo Deliberante después de la experiencia que siguió de cerca en los últimos días por un presunto "incumplimiento" del servicio de recolección en la zona del macrocentro.

"A través de una publicación en redes, nos llegó el reclamo de alguien que decía que no habían pasado a buscar sus residuos en el macrocnetro, una zona donde el reclamo puede venir de múltiples vías por su alta densidad poblacional. Y después de dos o tres días de seguir el caso y de pasa por ahí, nos dimos cuenta que el problema no era la empresa sino que la gente sacaba la basura fuera de horario", señaló el titular del Emsur.

En este sentido, el presidente del área municipal recordó que "el camión siempre pasa a la tarde noche" e indicó que los residuos, en este caso, eran dejados en la vía pública a la mañana. "Entonces, para el que pasa y ve que la basura está en la calle, lo primero que se le ocurre decir es que la ciudad está sucia", cuestionó.

Para D'Andrea, algunos problemas que suelen visibilizarse con la recolección en la calle no aluden solo a una responsabilidad de la empresa 9 de Julio sino que responde a "cuestiones compartidas" con el vecino. "Por eso entendemos que no solo hay que hacer hincapié en la separación en origen, algo para lo cual también estamos coordinando una campaña desde administración central", sostuvo.

El funcionario recordó que en el sitio oficial de la municipalidad de General Pueyrredon (https://gis.mardelplata.gob.ar/app_mapa_interactivo/10.php?id_capa=211) hay un "botón" donde se precia el horario de recolección colocando solamente la dirección de la calle.

"Los microbasurales vienen creciendo día a día"

El responsable del ente también reconoció un crecimiento de la problemática de los microbasurales: dijo que en el 2021 se recogieron 24 mil toneladas de basura, un 50 por ciento más que en el 2020. "Hay microbasurales que vienen creciendo día a día y en algunas zonas es difícil trabajar", aseguró.

Las limitaciones para accionar contra estas conductas están dadas por la falta de cámaras que dispone la municipalidad para poder observar a los infractores. "Algunos microbasurales son difíciles de erradicar porque muchos tienen que ver con descarte de carreros o cartoneros en zonas donde no hay cámaras", puntualizó.

De todos modos, D'Andrea valoró otras experiencias "postivas" en Vertiz y en avenidas. "En muchos lugares la gente empezó a advertir que tenían que dejar de tirar basura ahí a partir de la cartelería y otras acciones que impulsamos", destacó, y agregó: "Avanzamos mucho y hay mucho para crecer también. La realidad de la ciudad es amplia y distinta y es importante definir algunas pautas para disfrutar de los espacios como corresponde".