Putin reconoció la independencia de los separatistas de Ucrania y crece la tensión en Europa

El jefe de Estado ruso reconoció la independencia de Donetsk y Luhansk, dos regiones de Ucrania controladas desde 2014 por grupos prorrusos.

Putin reconoce la independencia de regiones separatistas de Donetsk y Lugansk en el este Ucrania.

21 de Febrero de 2022 18:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, reconoció este lunes la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, una medida que lleva tensión a Occidente ante la posibilidad de invadir Ucrania y desatar un conflicto bélico.

El mandatario ruso sostuvo que su decisión es “teniendo en cuenta también la solicitud de los dirigentes de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk para el reconocimiento de su soberanía y la petición de la Duma rusa (Cámara Baja) sobre el mismo tema”.

El anuncio de Putin se produce después de una reunión del Consejo de Seguridad presidencial y allana el camino para que Rusia envíe abiertamente tropas y armas al largo conflicto que enfrenta a las fuerzas ucranianas contra los rebeldes respaldados por Moscú, aunque sin que fuera oficial.

“Las autoridades de Kiev no lo van a cumplir (el Acuerdo de Minsk). Además, ya lo han dicho públicamente muchas veces, tanto al más alto nivel como al nivel de ministros de Asuntos Exteriores y del Consejo de Seguridad. Rusia ha hecho y sigue haciendo esfuerzos para resolver todos los momentos difíciles, pero hoy tenemos lo que tenemos", dijo Putin en un discurso transmitido por la televisión rusa.

Y agregó: “El uso de Ucrania como una herramienta de confrontación con nuestro país, con Rusia, representa una amenaza seria y muy grave para nosotros. Para nosotros, esta es la tarea número uno, es una prioridad. No a la confrontación, sino garantizar la seguridad y las condiciones para el desarrollo".

Además, Putin declaró este lunes que Moscú tomará medidas para garantizar su seguridad ante la negativa de Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) a atender sus preocupaciones de seguridad.

El presidente ruso pidió a Ucrania el cese inmediato de las “operaciones militares” contra los separatistas prorrusos. “Exigimos el fin inmediato de las operaciones militares”, dijo Putin. “De lo contrario, toda la responsabilidad por la posible continuación del derramamiento de sangre recaerá plenamente en la conciencia del régimen en el poder en Ucrania”, sostuvo.

Tras el discurso de Putin, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, conversaron este lunes por teléfono durante unos 35 minutos, dijo a la prensa un funcionario de la Casa Blanca.