Nueva forma de testear: en marzo, cambian los controles de alcoholemia

La gestión de Montenegro anticipó la llegada de alómetros, otros dispositivos que permiten detectar la presencia de alcohol al volante. También confirmaron la intención de modificar la modalidad de uso de los 15 alcoholímetros que hay en Mar del Plata.

Las autoridades buscan convertir a la municipalidad en un "centro único de denuncias" de siniestros. Foto: 0223.

24 de Febrero de 2022 15:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno de Guillermo Montenegro adelantó que a partir de marzo incorporará alómetros para modificar la dinámica de los controles de tránsito que hasta la fecha se llevan adelante en Mar del Plata para detectar la presencia de alcohol al volante.

El perito verificador de siniestros viales, Héctor Ragnoli, quien se desempeña como director coordinador del área de Tránsito, confirmó que en dos semanas la municipalidad podrá hacer uso de dos nuevos dispositivos de estas características en el marco de los operativos de alcoholemia.

La llegada de los alómetros, que se enmarca en una donación realizada por autoridades de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, es novedosa porque Mar del Plata hasta ahora solo cuenta con 15 alcoholímetros tradicionales - 8 fueron enviados a recalibrar al Inti en marzo del 2021 y todavía no fueron devueltos - para corroborar si un automovilista se encuentra ebrio o no.

“Los alómetros se pueden introducir en la cabina del auto y nos señalan si hay adentro hay ambiente etílico. Entonces, si el resultado es positivo, se puede agilizar el control porque directamente se separa el auto y después se mide a la persona con el alcoholímetro de siempre”, detalló el funcionario.

De todos modos, Ragnoli dijo que en los próximos controles también se busca modificar la forma de medir la alcoholemia unificando los criterios que ya se utilizan en otros países del mundo. “Lo que sugiero hacer a futuro es tomar una primera toma con el alcoholímetro, esperar 10 minutos, hacer una segunda toma, y si el contraventor no está conforme, entonces se puede hacer una prueba de contraste con una extracción de sangre”, indicó.

“No tenemos una estadística real de accidentes de tránsito en Mar del Plata”

En el marco de su exposición en la comisión de Hacienda del Concejo Deliberante para defender el presupuesto de la Secretaría de Seguridad, el representante de la dirección de Tránsito también anticipó la intención de avanzar con un proyecto para que la municipalidad se pueda convertir en un “centro único de toma de denuncias” de aquellos siniestros viales que no reportan lesionados.

“Esto ya ocurre en Rosario y antes lo hacían las comisarías”, aclaró Ragnoli, quien agregó: “La idea es que se proceda a tomar las denuncias de todos los accidentes sin lesiones, con una constancia que se entrega, y a partir de ahí vamos a poder tener la estadística de reincidentes en siniestros viales”.

En este sentido, el funcionario dijo que se busca convocar a cualquier persona que protagonice al menos tres siniestros, sin importar su gravedad, para analizar las “causales” de cada hecho y avanzar con un posible examen psicofísico. “Muchas veces tenemos el problema de que hay gente habilitada pero por consecuencias de un ACV o de otro accidente quedan con determinadas discapacidades y siguen con la misma licencia”, ejemplificó, e instó: “Hay que hacer todas las evaluaciones de las causales de accidentes para ver si hay alguna problemática viral en alguna intersección”.

El especialista reconoció que actualmente General Pueyrredon no tiene una “estadística real” de siniestros: los únicos datos son los que constan en la Unidad Funcional Nº11, que acumula entre 100 o 110 casos por lesiones culposas u homicidios culposos. “También hemos convocado a gerentes de compañías de seguro para ver si pueden cargar sus siniestros y tener un análisis real de lo que ocurre en Mar del Plata para poder diseñar políticas de seguridad vial”, agregó Ragnoli.

En este marco, el perito dijo que también se buscan impulsar una serie de charlas con diferentes sectores de la ciudad para generar conciencia y prevención. “Vamos a empezar dar charlas a todos los grupos de la ciudad, como taxistas, deliverys, la cámara de Transporte y docentes”, puntualizó.