Dan a conocer el proyecto para intervenir la rotonda del Viejo Contrabandista | 0223

Dan a conocer el proyecto para intervenir la rotonda del Viejo Contrabandista

Tras un extenso trabajo conjunto entre el Colegio de Arquitectos, la firma propietaria del lugar y la comuna marchiquitense se designó el primer premio al arquitecto platense Raúl Walter Arteca.

El legendario chalet Pettigrew situado en el centro de la rotonda del Viejo Contrabandista de Santa Clara del Mar.

27 de Febrero de 2022 12:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

En un acto desarrollado en el chalet Pettigrew de la rotonda del Viejo Contrabandista, sobre la avenida Acapulco de Santa Clara del Mar, se llevó a cabo la presentación y entrega de premios del concurso provincial de ideas y anteproyectos a una vuelta, para la intervención del mítico espacio.

Organizado por el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires Distrito 9; la municipalidad de Mar Chiquita y la sociedad propietaria Santos Pioneros S.R.L., el primer premio quedó para el proyecto diseñado por el arquitecto Raul Walter Arteca de La Plata, en colaboración con ingenieros forestales del estudio Tonello-Pintus y el arquitecto de la Unlp Felipe Moscoloni.

Luego de la exhibición de un video realizado por el Capba D9 con todos los proyectos condecorados, habló la apoderada de la sociedad propietaria del lugar, Mariela Berdasco, quien reconoció “a todos quienes con su intervención hicieron posible el desarrollo de este proyecto” y aseguró sentirse “feliz por pertenecer a dos familias pioneras de estas tierras y ser parte de este crecimiento de nuestra localidad”.

Posteriormente habló el arquitecto Juan Garamendy, integrante del jurado, quien celebró el largo trabajo conjunto realizado entre las partes: “De entrada ya hubo coincidencias. Todos los trabajos tienen muy buen nivel”, apuntó el profesional en ese sentido.

Garamendy resaltó también la lógica de los promotores por el armado del concurso y por la idea de hacerlo en etapas. En cuanto al proyecto ganador dijo que está encarado con “audacia y mucha sensibilidad. Y además es muy participativo”.

Así se verá el futuro de la rotonda del Viejo Contrabandista.

Por último, el presidente de la entidad colegial, Eduardo Agüero rememoró: “Nos incorporaron hace casi un año y medio con lo cual estamos muy agradecidos. Cualquier caso de estos podría ser tanto en Mar del Plata como en otra ciudad del distrito objeto de un pedido de excepción, una iniciativa privada o un loteo. Hay muchos temas que pueden verse a diario y esto es algo que viene a romper con alguna cierta lógica practicada, ya que es un Estado municipal que sabe lo que quiere hacer, convoca a las partes y negocia”.

Con respecto a la metodología utilizada, Agüero aseveró: “Sobre el concurso de ideas y anteproyectos estamos absolutamente convencidos desde nuestra institución que es la más democrática y la mejor que se puede utilizar para un espacio emblemático de estas características, por lo que en ese sentido estamos más que orgullosos de haber podido participar activamente de este proceso”.

Finalmente, Agüero apuntó: “Estas ideas dan la oportunidad de generar discusiones, ya que no se cierran en el área de intervención que es la rotonda del Viejo Contrabandista sino que estos proyectos convocan a un debate ciudadano sobre esta rotonda y su área circundante, propuestas urbanísticas de todo el espacio lindero, tales como el arco de acceso. Reitero que es una etapa dentro de un proceso porque ahora creo que todos queremos verlo materializado y esperemos que la sociedad desarrolladora, el gobierno municipal y los arquitectos premiados puedan poner todo su esfuerzo para que esto se concrete y sea un antes y un después para Santa Clara del Mar”. 

Croquis del diseño arquitectónico y forestal ganador del concurso.

Los ganadores

Además del primer premio para el arquitecto Raúl Walter Arteca de La Plata, hubo dos premios más y menciones honoríficas a otros dos proyectos presentados de muy buena calidad.

El segundo premio también fue para un equipo perteneciente a la ciudad de las diagonales, descripto con la carpeta Nº 013, según el siguiente detalle: arquitectos Mauro Omar Calviño, Omar Calviño y Alejandra Inés Camerano con colaboración de Nayme Luisa Calviño, la licenciada Nadia Alejandra Calviño y el profesor Josefina Tapia.

El tercero lo logró la carpeta Nº 014, cuyo autor es el arquitecto Antonino D’Orso, de Mar del Plata y sus colaboradores: Camila Garnil, Juan Chaar, Juan Cruz Ance y Martin Marcelo Masaniz.

Por último, se otorgaron dos menciones honoríficas a lo desarrollado en las carpetas Nº 008 y 015, que además recibirán un presente por parte de la empresa Santos Pioneros S.A., encargada de la materialización del proyecto ganador.

La autoría de la primera corresponde a los arquitectos Leandro Sbarra y Martin Sánchez Crocci y sus colaboradores Federico Etcheto, Fidel Franchini, Ramiro Arbulu, Bernardo Ugarte, Julián Ciancio, Marín Alejandro.

En tanto que los autores de la segunda son los Arqs. Adrián Olivero y Leonardo Jauregui que tienen como colaboradores al Arq. Leandro Zapata, el Arq. Gustavo Gómez Jones y el Sr. Federico Raniolo, todos de la ciudad de Mar del Plata.

Los arquitectos ganadores y los integrantes del jurado del concurso frente al histórico chalet de Santa Clara del Mar.

El Jurado

Estuvo compuesto por el Arq. Gabriel Santinelli, votado por los participantes; el Arq. Roberto Frangella, designado por FADEA; el Arq. Juan Garamendy, por el Capba DIX, el Arq. Walter Wischnivetzky por el Municipio de Mar Chiquita y los Sres. Gustavo Conte y Marcelo García en representación del Promotor, sociedad propietaria de la rotonda.

Sus integrantes analizaron los trabajos presentados reconociendo un alto nivel de desarrollo en los mismos, resueltos con buen oficio y ofreciendo respuestas de muy buen nivel.