Droga envenenada: Berni dijo que la situación está “estabilizada” y que no fue una guerra narco

El ministro de seguridad bonaerense lo aseguró en conferencia de prensa, junto al titular de Salud, Nicolás Kreplak. Sostienen que se logró determinar "la cadena de distribución" de la cocaína adulterada con la detención de “El Paisa”.

Berni descartó que la adulteración de la droga sea parte de una guerra narco. Foto archivo:0223

3 de Febrero de 2022 13:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que la situación por el caso de las 20 muertes por cocaína envenenada está "estabilizada" y que no fue parte de "una guerra narco".

"Los argentinos no podemos dejar pasar esta situación para empezar a entender el fenómeno del narcotráfico y de la adicción", sostuvo el ministro este mediodía, desde el Hospital Bocalandro.

Luego de una recorrida junto a Carlos Bianco, jefe de asesores, y Nicolás Kreplak, ministro de Salud provincial, Berni dijo que "hay que entender este fenómeno, de ver por qué la coca se mezcla con estas sustancias".

"Sabemos que es un opioide", afirmó sobre el componente de la adulteración de la sustancia y precisó: "Lo sabemos porque el antídoto se aplica (a pacientes) y reacciona favorablemente".

Por su parte, Kreplak, sostuvo que "si fuera una guerra narco, no estaríamos deteniendo a los que estaban distribuyendo la droga" y que se logró determinar "la cadena de distribución" de la cocaína adulterada por lo que durante la madrugada pudieron detener "al cabecilla de esta banda de narcotraficantes de San Martín, a su segundo lugarteniente y a quien está sindicado como su cocinero".

La investigación para encontrar a los responsables de la comercialización de la droga adulterada tiene detenido a Joaquín Aquino, de 33 años, un narco al que llaman"Paisa", al que la policía cree que podría ser clave para entender qué hay detrás de la droga contaminada, que además de las 20 víctimas fatales ya tiene a casi 50 internados.

A su turno, Carlos Bianco confirmó que son 20 las muertes y dijo que la situación “está estabilizada”.  “Podría haber sido una tragedia mucho mayor si no se hubiera avanzado en identificar las otras dosis”, agregó el funcionario.

Y explicó que el gobernador Axel Kicillof, quien se encuentra de gira por Rusia con la comitiva presidencial, está en "permanente contacto".