¿La cocaína envenenada puede llegar a Mar del Plata?

Fuentes consultadas por 0223 explican que la cocaína que llega a la ciudad no viene de esa zona. En las pericias de droga secuestrada no se registraron productos “cortantes” del que se utilizó en esta droga y ya mató a 20 personas. 

3 de Febrero de 2022 09:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

A la preocupación por la cantidad de muertos e internados que se registró en el conurbano bonaerense por consumo de cocaína envenenada y mientras la investigación intenta establecer el origen de esa adulteración, por ahora se descarta que parte de esa mercadería haya llegado a Mar del Plata. “No hay antecedentes que relacionen a proveedores de esa zona con Mar del Plata”, dijeron las fuentes consultadas por este medio.

Si bien no hay conclusiones determinantes por el momento, los cuadros de los primeros fallecidos durante la jornada del miércoles marcaron que las personas murieron por envenenamiento y no por sobredosis. En tal sentido se sospecha que la adulteración fue con elementos sintéticos y derivados de opioides.

"En las últimas pericias de droga secuestrada que se realizaron en la ciudad no aparecen elementos de ese tipo. Acá se ve mucho más como ‘cortantes’ otro tipo de medicamentos como los antiparasitarios de caballos”, y agregaron que ese tipo de sustancias se emplean porque tienen un color y un brillo similar a la cocaína.

Consultadas acerca de la posibilidad del empleo de Fentalino en la droga adulterada, las mismas fuentes señalaron que es algo que no puede descartarse y que confirmaría la hipótesis de que no fue un error de cocción. “El fentanilo es opiáceo muy potente que llega a ser hasta 50 veces más potente que la cocaína y cuyo consumo explotó hace varios años en países como Estados Unidos”, concluyeron.

La cifra de muertes en el conurbano bonaerense por consumo de cocaína adulterada se elevó 20 personas y hasta este jueves a la mañana hay 49 personas internadas.

De este total de pacientes internados, 21 están con Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) en hospitales de San Martín, Tres de Febrero, Tigre, General Rodríguez, Moreno, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, San Isidro y Vicente López.

Durante la madrugada del jueves, los ingresos y consultas al sistema de salud fueron en su mayoría casos leves que quedaron en observación y no se requirió interconsulta con el Centro Provincial de Toxicología. Estos casos refirieron alteración del estado de conciencia, vómitos, mareos y cefalea.