La inflación de febrero fue del 4,7% y acumula un 8,8% en los dos primeros meses del año

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula una variación del 52,3% en el último año. Los alimentos volvieron a tener un peso relevante y registraron una suba del 7,5%.

La suba en los alimentos y en el combustible impulsaron la inflación de febrero. Foto: 0223.

15 de Marzo de 2022 16:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) reveló este martes que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) sufrió una variación del 4,7% en febrero y Argentina ya acumula una inflación del 8,8% en lo que va del año.

En el segundo mes del año, los precios volvieron a escalar y la inflación trepó al 4,7% después del 3,9% que se había registrado en enero. De esta manera, los precios acumulan una suba del 52,3% en los últimos 12 meses.

Los rubros más afectados fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,5%) y Transporte (4,9%). Las subas, en parte, estuvieron impulsadas por los coletazos de la guerra entre Ucrania y Rusia que pone en vilo al mundo.

Según el diagnóstico del Ministerio de Economía, los precios mostraron un impacto inmediato del conflicto bélico en el este europeo. “El indicador se vio afectado por el impacto de la suba de precios internacionales de los principales commodities, debido a la sequía y al conflicto en Ucrania”, mencionó el Palacio de Hacienda. La invasión rusa, de todas formas, comenzó el 24 de febrero, apenas cuatro días antes de que termine el mes de referencia para el último IPC.

"La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,5%) fue la de mayor aumento del mes a nivel nacional, además de ser la de mayor incidencia en todas las regiones: en el promedio, aportó más de 2 puntos porcentuales a la suba del Nivel general. Transporte (4,9%), impulsada principalmente por la suba de los combustibles, fue la segunda división de mayor incremento", repararon desde el Indec.

En la región Pampeana, el conglomerado que incluye a General Pueyrredon, los precios se mantuvieron en la media nacional y subieron un 4,7%. En sintonía con la coyuntura nacional, Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,7%) y Transporte (5,5%) registraron las subas más importantes en el último mes.

El dato se dio a conocer después de que el presidente Alberto Fernández manifestara que “el día viernes va empezar la guerra contra la inflación en Argentina” y se mostrara expectante por la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el Senado.

Comentarios de usuarios de Facebook