Inflación: "No queremos una guerra, queremos que haya acuerdos"

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, participó de un encuentro realizado por la Federación de Papas. Cuestionó al gobierno y anticipó su rechazo a la idea de crear un "fideicomiso" para controlar los precios. 

Carlos Iannizzotto cuestionó al gobierno tras su anuncio de una "guerra" contra la inflación.

17 de Marzo de 2022 18:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

El anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, sobre el inicio de una guerra contra la inflación este viernes, despertó críticas del sector agropecuario por las medidas que el gobierno oficializaría en las próximas horas. "No queremos una guerra, queremos que haya acuerdos", señaló el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, quien llegó a Mar del Plata para participar de un encuentro organizado por la Federación de Papas. 

"El gobierno anuncia guerra a la inflación y lo primero que hace el presidente es castigar a los 'especuladores'. El productor necesita reglas claras y previsibilidad, para que no haya solo un juego de castigo, también hace falta afecto", sostuvo el dirigente agropecuario. 

En ese sentido, Iannizzotto dijo que el gobierno "se enfrenta al campo de forma inexplicable" y remarcó que es ese sector el que más divisas le aporta a la Argentina. "Falta una política integral", reclamo.

El titular de Coninagro afirmó que la búsqueda de acuerdos, por ejemplo, no incluye el fideicomiso que el gobierno plantea crear para controlar el precio de la harina. "Es un instrumento que establece el gobierno en forma unilateral, que lo paga el sector privado, que lo gobierna el Estado y significa más empleados públicos y digitar qué se exporta y cómo", enumeró. 

A su vez, señaló que con la cosecha actual, más allá de las dificultades económicas y las climáticas, "el mercado interno va a estar perfectamente suministrado". No obstante, pidió trabajar el tema de la exportación: "Necesitamos producir para abastecer".  

"Argentina no es un país rico, nos hemos convertido en un país pobre. Pero sí tenemos recursos naturales y si se alienta al productor y a las pymes para satisfacer las necesidades internas e internacionales podemos salir adelante", analizó.

Iannizzotto señaló que el gobierno debe tomar decisiones estratégicas para modificar la situación. El primero, es adecuar la política fiscal y financiera a "cada ciclo agrícola" porque cada uno tiene sus particularidades. 

Explicó que iniciaron diálogos con sectores de la oposición para impulsar líneas de acuerdos productivas con bancos públicos y privados que contemplen los reclamos del sector. "Una medida muy buena sería que de cada peso que se invierte haya una devolución en impuestos por parte del Estado. Eso se ha aplicado en otros sectores. Una vez que la empresa invirtió, devolver es un gran aliento", planteó.

Carlos Iannizzotto llegó a Mar del Plata invitado por la Federación de la Papa.

 

El presidente de Coninagro también destacó el "asociativismo" como una herramienta fundamental para bajar costos. No sólo en términos de cooperativas, sino de pequeños y medianos productores que tengan facilidades para comprar insumos o renovar maquinarias de manera conjunta. "Es muy difícil que cada productor pueda tener su tractor nuevo, pero entre varios lo pueden adquirir", graficó. 

Y finalizó: "Falta una política integral. Los costos están perfectamente claros. Hace falta acercar la oferta a la demanda. Hoy la oferta está muy concentrada y la demanda muy atomizada".