The Lancet revela un estudio clave sobre la eficacia de las vacunas con el aporte de tres marplatenses

La prestigiosa revista británica dio a conocer una investigación liderada por Analía Rearte, y que contó con el apoyo de Nora Fuentes y Mariano Esperatti, entre otros profesionales. Los tres son profesores en la Escuela de Medicina de la UNMdP. 

El trabajo corroboró que la vacunación previene la muerte por coronavirus en mayores de 60 años. Foto: 0223.

17 de Marzo de 2022 18:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tres profesores de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) participaron de una investigación que recientemente reveló al mundo The Lancet para demostrar la eficacia de las vacunas a la hora de prevenir la muerte por coronavirus en mayores de 60 años.

El trabajo estuvo liderado por la directora de Epidemiologia e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación, Analía Rearte, y contó, entre otros profesionales, con el apoyo de Nora Fuentes y Mariano Esperatti, quienes cumplen funciones en el Hospital Privado de la Comunidad (HPC).

Rearte, Fuentes y Esperatti, entre los principales autores de la compleja investigación.

Rearte, Fuentes y Esperatti coinciden desde 2018 en la cátedra "Prevención, Investigación y Acción en Salud" que se dicta dentro de la Escuela de Medicina que depende de la casa de estudios pública.

Los tres profesionales de la ciudad son reconocidos a nivel nacional por diferentes trabajos e investigaciones epidemiológicas. Fuentes es investigadora del Servicio de Terapia Intensiva del hospital ubicado en Córdoba al 4500 mientras que Esperatti es el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos.

El estudio "Evaluación de las vacunas Covid-19 en el mundo real" que recientemente se publicó en The Lancet, una de las revistas de mayor prestigio dentro del ámbito de la salud y la ciencia, corroboró la efectividad por sobre el 80% de las vacunas AstraZeneca, Sputnik V y Sinopharm para prevenir la muerte por coronavirus en adultos mayores.

Esperatti junto a Fuentes, durante una distinción que recibieron en 2019 por un trabajo en investigación clínica. Foto: archivo.

La investigación se realizó entre enero y septiembre de 2021 y determinó que la efectividad para prevenir muertes después de las dos dosis de cualquiera de las vacunas fue mayor al 85% (93,1% con Sputnik V; 93,7% con AstraZeneca y 85% con Sinopharm).

En tanto, con una sola dosis la efectividad para prevenir la muerte resultó mayor al 80% en personas entre 60 y 79 años, y se mantuvo estable a lo largo del tiempo, hasta más de tres meses luego de aplicada la dosis.

"Es un trabajo enorme de muchos equipos de salud"

Tras la importante publicación, Rearte indicó a la agencia Télam que "en primer lugar hay que resaltar la importancia de la generación de evidencias locales; esto permite tomar decisiones más adecuadas a nuestra realidad, que en pandemia es fundamental".

La epidemiología de Mar del Plata aseguró que este estudio "se pudo hacer por la robustez de los datos que tiene Argentina, y ese es un trabajo enorme de muchos equipos de salud, principalmente de epidemiológica que hace años trabajan para que el sistema de vigilancia tenga datos de calidad".

Rearte reivindicó las decisiones sanitarias que tomó Argentina para controlar el avance del Covid-19. Foto: archivo 0223.

"En segundo lugar, Argentina ha tomado decisiones sanitarias importantes y disruptivas en momentos de mucha dificultad en el acceso a vacunas, y poder demostrar la efectividad de esas medidas es muy importante (en relación a la decisión de diferir la segunda dosis)", indicó.

Rearte recordó que "no es la primera vez que Argentina genera evidencias que hacen que se cambien, por ejemplo, recomendaciones desde la Organización Mundial de la Salud".

"Como antecedente tenemos el caso de la aplicación de una dosis de la vacuna de Hepatitis A. Argentina fue el primer país del mundo en aplicar esta estrategia, respondiendo a la situación epidemiológica local, y con las evidencias generadas por el país, la OMS cambio sus recomendaciones y actualmente es una estrategia utilizada por muchos países", describió.

Y continuó: "Algo similar sucedió con la aplicación de vacuna DTaP (difteria, tétanos y tos ferina) en embarazadas para proteger a los menores de seis meses de coqueluche, decisión tomada también en respuesta a una situación epidemiológica local, con aumento importante de la mortalidad en este grupo de edad. En ese momento Argentina también generó evidencias que sirvieron para mostrar la efectividad de esta estrategia".