Con un cierre notable de Al Thornton, Peñarol ganó una "batalla" clave para el futuro ante Gimnasia

El "Milrayitas" y otro triunfo vital para recuperar el segundo puesto: 72 a 65 sobre los comodorenses, en el "Islas Malvinas" y en un juego muy cerrado que el norteamericano Al Thornton destrabó en el final. 

Uno de los grandes duelos de la noche. Phillip Lockett ante Roberto Acuña. Fotos: Diego Berrutti.

23 de Marzo de 2022 00:21

Peñarol, a tono con su enorme temporada, ganó un partido que no podía dejar escapar pese a la dificultad. El elenco de Leandro Ramella superó a Gimnasia de Comodoro Rivadavia como local, 72 a 65, y le arrebató el segundo puesto de la Liga Nacional de Básquetbol. Pero, más importante aún, se aseguró la ventaja ante este rival en caso de igualar en las posiciones, ya que también lo había vencido en el sur.

En una noche de total paridad, donde las defensas ganaron amplio protagonismo, parecía que Gimnasia marcaba una leve ventaja ante un Peñarol incómodo aunque siempre enfocado y competitivo. Sin embargo, el norteamericano Al Thornton, pese a algunas dificultades físicas, apareció en el momento más caliente al igual que Bruno Sansimoni. El base, con un triplazo para empezar a encaminar el rumbo, y el exNBA yendo a la línea y con otro lanzamiento lejano a falta de un minuto.

El primer cuarto fue muy cerrado y errático. Se impusieron las defensas y, por ende, la escasez de claridad para atacar. Luego de un 3-0 inicial, Gimnasia, que estuvo tres minutos sin anotar, marcó un parcial de 7-0 para pasar al frente. Peñarol no encontró fluidez, y tuvo en Tevin Glass a su hombre más claro. El moreno hizo despertar a su equipo con un triple a falta de 4 minutos (6-7). Ramella buscó mejorar el ataque con los ingresos de Marín y Joaquín Valinotti. Gimnasia supo cerrar caminos pero tampoco aprovechó en el otro aro para sacar ventajas. Roberto "Toro" Acuña, con 5 puntos, fue su referencia ofensiva en el parcial, que quedó 11-12 para la visita.

En el segundo cuarto, entre variantes que realizaron los entrenadores, se abrió el aro para ambos aunque siguieron primando las defensas incómodas. Gimnasia siempre estuvo un paso al frente y mantuvo la ventaja de principio a fin. Peñarol generó un minuto del DT Villagrán cuando encontró dos contraataques (15-17). Y defensivamente llevó a su rival a la línea, donde Sebastián Vega y Diego Romero no estuvieron finos. Un buen doble de Sahdi, la reaparición de Lockett con seis puntos seguidos (25-26) mantuvieron al "Milrayitas" siempre cerca de su oponente. La paridad continuó, la lucha de rebotes en el tablero también fue equitativa. A dos minutos del cierre, Ramella pidió tiempo muerto tras dos distracciones que dejaron a Gimnasia por cuatro arriba (27-32). Al retorno, la visita parecía cerrar mejor con Vega y la potencia del cubano Yoanki Mencía, pero Monacchi con un triple sobre la chicharra dejó a "Peña" a tiro (34-36).

El tercer período fue algo más abierto. Peñarol pudo encontrar algunas comodidades para atacar mejor y elegir sus avances. Monacchi, como en el cierre, abrió con un triplazo y pese a las dificultades para frenar al cubano Mencia, el conjunto de Ramella llevó levemente la delantera. Superada la mitad del parcial, Valinotti, Lockett y Glass (9 puntos en el segmento) se impusieron para sacar la máxima de la noche (51 a 47, a 3m16s). Pero Gimnasia ajustó su defensa, el local falló en ataque y Sebastián Orresta hizo su aparición estelar con un triple a la carrera para empatar, y luego asistir para la volcada frenética del "Toro" Acuña. El equipo de Villagran cerró al frente, 51-53.

Los comodorenses extendieron el cierre con un gran arranque entre Barreiro, Mencia y un triple de Vázquez que sacó allí la máxima para la visita (51-59) y generando el pedido de minuto de Ramella. La respuesta peñarolense fue con un parcial de 11 a 0 (62-59) con un Al Thornton que empezó a ser fundamental. En el medio, hubo una técnica al DT Villagrán por reclamar -con razón- por una pisada de línea mal sancionada a Mencia. Pero Gimnasia llegó a empatar en 64, con esfuerzo, a falta de 3 minutos.

Peñarol, entonces, luego de un gran "tapón" de Glass, empezó a quebrar la historia a su favor con un certero triple de Sansimoni y las mencionadas apariciones de Thornton con otros cinco puntos, los últimos tres con un lanzamiento maravilloso ante la marca de Acuña.

Así, Peñarol celebró otra gran victoria ante su gente, que volvió a acompañar con un muy buen marco. Tras ganarle al líder Quimsa y a Olímpico en Santiago del Estero, el "Milrayitas" volvió a demostrar su jerarquía y personalidad ante quien estaba segundo, con una rotación más amplia y las virtudes de siempre que ilusionan a sus hinchas como en los viejos tiempos. 

Síntesis

Peñarol (72): Bruno Sansimoni 5, Carlos Buemo 7, Tomás Monacchi 6, Tevin Glass 17 y Phillip Loclett 11 (FI); Fabián Sahdi 8, Nicolás Franco 2, Joaquín Valinotti 3, Federico Marín 0 y Al Thornton 13. DT: Leandro Ramella.

Gimnasia de Comodoro (65): Sebastián Orresta 6, Marcus Elliot 7, Yoanki Mencia 17, Agustín Barreiro 4 y Roberto Acuña 14 (FI); Sebastián Vega 8, Facundo Vázquez 8 y Diego Romero 1. Entrenador: Martín Villagrán.

Parciales: 11-12, 34-36, 51-53.

Árbitros: J. Fernández, J. Castillo y A. Trias.

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.