Abusó de la hija de su pareja cuando era una niña: 16 años de prisión

Lo resolvió el Tribunal en lo Criminal Nº 2. Heriberto Oscar Litz tiene 61 años y seguirá alojado en la Unidad Penal 15 de Batán.

La sentencia la dio el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2.

4 de Marzo de 2022 15:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un hombre que en reiteradas oportunidades abusó de la hija de una ex pareja fue condenado a 16 años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº2 y seguirá alojado en la Unidad Penal 15 de Batán. Los magistrados hallarlo a Heriberto Oscar Litz autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal continuado, cometido contra una menor de dieciocho años, aprovechando la situación de convivencia preexistente con la misma.

Los Jueces Roberto Falcone, Alexis Simaz y Néstor Conti rechazaron la extinción de la acción penal por prescripción y consideraron probados los hechos de acuerdo a la hipótesis planteada por el fiscal Leandro Arévalo durante los tres días de debate.

De acuerdo a la investigación que se tramitó en la Unidad Funcional de Instrucción 7 durante casi cinco años Litz abusó sexualmente de la menor desde que tenía cuatro años de edad mediante tocamientos en sus partes íntimas, obligación de realizarle sexo oral y acceso carnal vía anal en las viviendas que ocuparon en distintos momentos de la relación con la madre de la víctima en la zona de Roca y Francia e Ituzaingo y Alió.

La víctima, ahora mayor de edad, pudo realizar la denuncia en el año 2017 y a partir de allí se motorizó la causa que terminó en el debate oral y público ya con el imputado detenido.

En la sentencia a la que tuvo acceso 0223 no quedaron dudas acerca de la intervención delictiva del imputado y los magistrados hablaron de que la prueba colectada y las testimoniales fueron “contundentes”.

El Tribunal descartó cuestiones eximentes de la responsabilidad penal, valoró como atenuante la falta de antecedentes penales y consideró agravante la perduración en el tiempo de la conducta abusiva, la reiteración de hechos, la corta edad de la víctima y la extensión del daño causado que se evidenció en las “dificultades en sus vínculos sentimentales así como deseos de acabar con su vida a raíz de una culpabilización por su condición de víctima”.

Por unanimidad el Tribunal condenó a Heriberto Oscar Litz como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal continuado, cometido contra una menor de dieciocho años, aprovechando la situación de convivencia preexistente con la misma entre los años 1996 y 2001 a la pena de 16 años de prisión.