La Costa se consolidó como el destino más elegido de la Argentina

El partido costero recibió más de 3.500.000 de turistas y repitió lo sucedido durante el verano del 2021, cuando también fue el destino más elegido por los argentinos.

Los cerca de 100 kilómetros de playa del partido de La Costa convocan a multitudes.

6 de Marzo de 2022 16:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego que en 2021 sea reconocido por primera vez como el destino turístico de la Argentina más visitado, este verano 2022 el partido de La Costa volvió a posicionarse como el lugar más elegido por los argentinos para descansar: recibió a 3 millones y medio de visitantes desde diciembre a la fecha.

Las cifras indican que desde el 1 de diciembre de 2021 al 1 de marzo 2022, ingresaron al distrito costero 3.488.600 de visitantes, lo cual representa un 15% más respecto a 2020, último año sin pandemia donde se recibió a 3.014.900 turistas; y un 38% más que el verano 2021 ya en pandemia.

En el detalle mensual, en diciembre ingresaron 795.000 visitantes, lo que representa el diciembre con mayor cantidad de turismo de la última década; mientras que en enero La Costa recibió 1.438.750 turistas, lo que representa un aumento del 10% respecto al mismo mes de 2020 y 45% respecto de 2021; el total de ingresos de febrero fue de 1.254.850, lo que representa un 11% más que en 2020 y un 35% que 2021.

Esas cifras se vieron reflejadas en la ocupación de plazas hoteleras que fue del 93% en enero (83% en 2020) y del 90% en febrero (78% en 2020), coronando el último fin de semana largo de Carnaval con una ocupación promedio del 99%.

Reactivación económica

La cantidad de personas que visitaron los 96 kilómetros de playa de La Costa fueron un factor muy importante para la reactivación del sector turístico y eso se vio reflejado en un mayor consumo y más puestos de trabajo.

Con respecto a la temporada 2020 previa a la pandemia el sector gastronómico creció entre un 40% y 50%; mientras que los bares y cervecerías tuvieron una suba del 60% en los niveles de consumo y los parques temáticos vendieron un 50% más de tickets. Estos son algunos de los ejemplos, en general los prestadores turísticos confirmaron que se trabajó entre un 30 y un 60% más que en 2020.

Otro de los aspectos en los que se vio reflejado el crecimiento económico fue en cuanto a la apertura comercial y la suba en los puestos de trabajo. En este sentido, entre septiembre de 2021 y el 31 diciembre de 2021, se pidieron 71 nuevas habilitaciones comerciales en distintos rubros, lo que representa un 50% más que el mismo período del 2020. Además, la cantidad de trabajadores y trabajadoras que se contrataron para La Costa en esta temporada es un 25% más que en 2020.

Volver a La Costa

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Atlántida Argentina, se determinó que el 53% de los veraneantes llegaron de Capital Federal, 29% del conurbano, 3% del interior bonaerense y 15% del resto del país.

El 96% de los encuestados evaluó de forma positiva la calidad de la atención en los servicios; mientras que el 94% afirmó que volverá a vacacionar a La Costa. De esa cifra, un 55% planea hacerlo incluso durante el año.