Desarrolladores inmobiliarios piden "medidas urgentes" para potenciar la construcción

El sector a nivel nacional reclama por el sinceramiento fiscal, la vuelta al Código Civil y Comercial y la instrumentación de créditos hipotecarios.

Los Desarrolladores urbanos insisten con la derogación de la Ley de Alquileres, entre otros puntos. Foto ilustrativa:0223.

14 de Abril de 2022 10:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los principales desarrolladores urbanos de todo el país, junto a las cámaras empresariales provincial y nacional, elevaron una nota al gobierno nacional, donde piden de manera “urgente” la implementación de tres medidas para potenciar la construcción en la Argentina.

La propuesta – que coincide con lo presentado meses atrás por la Mesa de la Vivienda, conformada por Camarco, la Uocra, AEV y Cedu- reclama al Ejecutivo por el sinceramiento fiscal para la construcción con vigencia de un año; créditos hipotecarios ajustados por salarios; desgravaciones impositivas para la inversión y construcción de vivienda en renta, entre otras medidas.

En el escrito, que lleva la firma de importantes referentes de la construcción de Mar del Plata como Luis Silva, titular de la Cámara de Desarrolladores y Florencia Miconi, presidenta del Centro de Constructores y Anexos, además de otros referentes de las principales ciudades y provincias del país, se expone que “a pesar de lo complicado de la coyuntura, la construcción privada en el país está de pie, gracias al compromiso de los empresarios, los trabajadores, proveedores e inversores”.

“Sin embargo, entendemos que es imperioso que se adopten medidas largamente reclamadas para potenciar nuestra actividad, que es una gran generadora de empleo genuino, inversión en el país y producción de viviendas, que tanta falta hacen. Lo primero y prioritario es la aprobación del sinceramiento fiscal para la construcción tal como está presentado en el Congreso Nacional, con vigencia de un año. Reclamamos su urgente aprobación”,  destacaron.

Parte de las medidas solicitados al Poder Ejecutivo, coinciden con lo planteado meses atrás a 0223 por la Cámara de Constructores de Mar del Plata, que solicitaban la derogación de la Ley de Alquileres y el retorno al Código Civil y Comercial y a la implementación de créditos Procrear o UVA, generadas como política de estado.

La nota completa

"En representación de los desarrolladores inmobiliarios de todo el país, con el apoyo de cada cámara empresarial provincial y las cámaras nacionales abajo firmantes, hacemos pública nuestra posición respecto de la situación actual de nuestro sector. A pesar de lo complicado de la coyuntura, la construcción privada en el país está de pie, gracias al compromiso de los empresarios, los trabajadores, proveedores e inversores.

Sin embargo, entendemos que es imperioso que se adopten medidas largamente reclamadas para potenciar nuestra actividad, que es una gran generadora de empleo genuino, inversión en el país y producción de viviendas, que tanta falta hacen. Lo primero y prioritario es la aprobación del sinceramiento fiscal para la construcción tal como está presentado en el Congreso Nacional, con vigencia de un año.

Reclamamos su urgente aprobación. Asimismo, dejamos constancia de la necesidad de derogar la ley de alquileres, nuestra oposición al impuesto a la vivienda ociosa y sobre todo nuestra propuesta de contar con desgravaciones impositivas para la inversión y construcción de vivienda en renta".

Por último, sería deseable que se apruebe el otro proyecto importante para nuestro sector, que está en el Congreso Nacional, sobre créditos hipotecarios para que puedan otorgarse ajustados por salarios. Varios de estos reclamos ya fueron levantados por la denominada Mesa de la Vivienda, que integran los abajo firmantes AEV y CEDU junto a CAMARCO y UOCRA. Por este medio los ratificamos", señala el escrito.