Enérgico rechazo de los martilleros de Mar del Plata al impuesto a la vivienda ociosa

Miguel Ángel Donsini, titular del cuerpo colegiado, expresó el desacuerdo del sector al polémico proyecto de ley del gobierno, al que calificó de "inconstitucional". Advierte que pondría en peligro el empleo de la construcción.

El Colegio de Martilleros de Mar del Plata fijó su posición de rechazo al impuesto a la vivienda ociosa. Foto:0223

27 de Marzo de 2022 14:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

A unos días que el gobierno nacional propuso instalar en el debate parlamentario un proyecto que permitirá cobrar un impuesto a las propietarios de viviendas que no se alquilen, siguen los rechazos, esta vez, por parte del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, que sostuvieron que de aplicarse, no solucionará la escasa oferta de inmuebles y por otra parte producirá desinversión de desarrolladores inmobiliarios e impactará negativamente en el trabajo de la construcción.

En diálogo con 0223, Miguel Ángel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Mar del Plata, expresó su amplio desacuerdo al proyecto, que en caso de aprobarse en ley, "será inconstitucional" y "estará destruyendo muchísimo a la industria de la construcción".

En ese marco, mostró la visión como titular actual del Colegio de Martilleros local y la de sus principales referentes, con marcadas diferencias a lo expuesto por el vicepresidente del Colegio de Martilleros de la provincia de Buenos Aires, José María Sacco, que se mostró a favor de una normativa que penalice a los propietarios que no alquilan. "Hay 20 colegios departamentales en la Provincia y cada uno es autónomo", aclaró.

Los martilleros afirman que la iniciativa del gobierno provocará desempleo y no solucionará la falta de oferta de inmuebles. Foto:0223

Donsini, remarcó que el Colegio de Martilleros de Mar del Plata "está de acuerdo en que aquellos bienes que se presenten en alquilar, si hay beneficios, que por ejemplo si pongo mi bien, por lo menos en un período de tiempo no pague Bienes Personal, Ingresos Brutos o bajar Rentas. Darle beneficios para que coloque esa unidad y la mantenga. Pero si lo estoy castigando con una medida que realmente es anticonstitucional. ¿Porqué no puedo tener un bien vacío?", cuestionó.

Y siguió con su análisis: "Entonces, no hagamos más pozos, no hagamos más edificios, no vendamos más departamentos. Con eso, estaríamos destruyendo una de las industrias, que en el caso de Mar del Plata y del país, es una industria sin chimenea que da muchísimo trabajo. No solo por la gente que trabaja sino los distintos sectores y fábricas. Qué mejor que la gente invierta en inmuebles. ¿Qué quieren, que compren acciones, criptomonedas? Estamos todos locos", advirtió el experimentado martillero.

"En 4 días no sigo pero les consulté a los dos representantes de las listas y están totalmente de acuerdo con lo mismo. Mar del Plata no está de acuerdo con el impuesto a la vivienda ociosa", enfatizó Donsini.

Días atrás, desde el sector de Desarrolladores Inmobiliarios expresaron su rotundo rechazo a la iniciativa del gobierno nacional. Mali Vázquez, Directora Institucional de la Cámara de Empresarios Desarrolladores Urbanos (Cedu) de la Ciudad de Buenos Aires, que estuvo presente en la reunión realizada  entre funcionarios de la cartera de Comercio Interior, representantes de inquilinos e inmobiliarias, sostuvo que si se “penaliza” a los propietarios de inmuebles, habrá menos oferta y asimismo, menor inversión para construir viviendas, lo que perjudicará también el empleo en la construcción.

 

 

 

Comentarios de usuarios de Facebook