Quilmes intimó a un productor marplatense por el nombre de una cerveza

Se trata de "Patagonia Rebelde", una de las últimas líneas de BrewHouse. Desde el gigante nacional aseguran que puede generar "engaño y confusión" en el público consumidor por su similitud con la línea "Patagonia".

Quilmes intimó a BrewHouse, una cervecería artesanal de Mar del Plata.

21 de Abril de 2022 16:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

La cervecería industrial Quilmes intimó a la empresa marplatense BrewHouse, dedicada a la elaboración de cerveza artesanal, por una palabra que utilizó para nombrar a una de sus últimas línea de cerveza.

La reconocida marca argentina, que pertenece a la multinacional Anheuser-Busch InBev, avanzó con una intimación legal a través de una carta documento que presentó la semana pasada por un presunto "acto de mala fe y contrario a las sanas prácticas comerciales".

El conflicto legal tiene lugar por la última línea de cerveza que presentó BrewHouse: "Patagonia Rebelde", una Patagonia Argentina India Pale Ale (Paipa) hecha con ingredientes del sur del país con técnicas extremas de lupulación.

 

El problema radica en que, de acuerdo a la presentación de Quilmes, el nombre utilizado para comercializar la cerveza artesanal marplatense puede generar "engaño y confusión" en el público consumidor por su similitud con la línea "Patagonia".

A su vez, plantearon que BrewHouse no puede desconocer de una de las marcas líder del sector premium de Quilmes, por lo que consideraron que la elección y uso de la marca "Patagonia Rebelde" constituye "un acto de mala fe y contrario a las sanas prácticas comerciales".

En base a estos argumentos, Quilmes pidió de manera inmediata que cesen la elaboración, venta y promoción de "Patagonia Rebelde".

Repudio del sector cervecero artesanal por el accionar de Quilmes

Desde la Cámara de Cerveceros Artesanales de la Argentina (Ccaa) cuestionaron la determinación que tomó Quilmes por avanzar contra un pequeño productor de cerveza artesanal y atribuyeron el nombre de la cerveza a la región de la que provienen los ingredientes que la componen.

"Una vez más las multinacionales nos muestran con sus acciones lo inclinada que está la cancha para el sector cervecero en nuestro país. Tanto con su poder de lobby, como con su poder de fuego para enviar una y mil cartas documentos a un productor por utilizar el nombre de una región de Argentina en el nombre de un producto", enfatizaron.

 

La cámara que reúne a los principales productores de cerveza artesanal señaló que "es claro que no habría reminiscencia alguna a la marca registrada por la multinacional cervecera, sino a la materia prima utilizada para la elaboración"

Asimismo, cuestionaron la legislación por las dificultades que existen para las pequeñas y medianas empresas a la hora de registrar un producto. "Se exige el mismo trabajo para una colaborativa de 1.500 litros como para una multinacional. Ahí es donde siempre ganan", apuntaron.