Petroleras, producción y Fondo Covid, los ejes de una nueva sesión del Concejo Deliberante | 0223

Petroleras, producción y Fondo Covid, los ejes de una nueva sesión del Concejo Deliberante

Camino allanado para convocar a una audiencia pública para debatir la exploración frente a la costa marplatense. Se prorrogará el Régimen Especial de Habilitaciones y un paso clave para el arribo de una multinacional.

A la tercera sesión ordinaria le aguarda un extenso temario. Foto: archivo 0223.

21 de Abril de 2022 08:01

Por Redacción 0223

PARA 0223

El gobierno de Guillermo Montenegro expondrá este jueves ante el Concejo Deliberante iniciativas de relieve en lo económico, en una sesión donde además se aprobará la convocatoria a audiencia pública en torno al conflicto por la exploración sísmica petrolera frente a las costas de Mar del Plata.

Luego de haber recibido el apoyo de todos los bloques, será sancionada la propuesta de Acción Marplatense para la realización de una Audiencia Pública Consultiva con la finalidad de generar insumos para la toma de posición, en un conflicto donde el gobierno municipal ya sentó su postura, con la medida cautelar impulsada por el intendente Montenegro que frenó provisoriamente la autorización para la exploración.

A la instancia estarán invitados especialistas de las universidades asentadas en el distrito, expertos en energías convencionales y renovables, representantes empresariales y sindicales de la pesca y el turismo, como así también de la empresa Equinor Argentina, la firma autorizada por el gobierno nacional para llevar adelante la exploración off shore.

En tanto, finalmente de la nómina fueron eliminadas las exposiciones de representantes del Ejecutivo municipal, concejales y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, buscando sacar al sector vinculado a la política partidaria. Asimismo, de la propuesta final fue descartada la realización de una consulta popular “a los efectos de lograr los consensos necesarios”, según reconoció Horacio Taccone.

Ambientalistas participarán de la audiencia, como así también sectores a favor del emprendimiento petrolero. 

 

Habilitaciones comerciales y desembarco de Lamb Weston

 

En lo respectivo a lo económico, el Concejo Deliberante ya reunió los consensos necesarios para darle fuerza de ordenanza a dos iniciativas del Ejecutivo. Por un lado, se prorrogará por 12 meses la vigencia de la Ordenanza 24.821 por la cual se creó un Régimen Especial de Habilitaciones para Comercios e Industrias.

El mismo contempla facilidades para acelerar los trámites de habilitaciones en General Pueyrredon, una medida que se adoptó en el marco de la pandemia y que, según expuso el gobierno, generó resultados muy satisfactorios.

Por otro lado, el Concejo Deliberante también dará un paso crucial para la llegada de la multinacional Lamb Weston Alimentos Modernos SA. La principal compañia de papas fritas de América del Norte anunció en agosto de 2021 la realización de una inversión de 250 millones de dólares para construir una planta en el Parque Industrial General Savio de Mar del Plata.

Según los cálculos del titular de la asociación civil administradora del predio, Alberto Chevalier, se generarían unos 200 puestos de trabajo directos, más unos 3.000 indirectos. No solo está previsto el procesamiento de papas fritas, sino también de puré y almidón.

En concreto, el Concejo tratará una ordenanza para desafectar del uso público un tramo de la calle 11 entre 2 y 4 del Parque Industria y autorizando a transferir a título gratuito dicho predio a la firma norteamericana.

La multinacional Lamb Weston construirá una planta en el Parque Industrial

 

Reprogramación de la deuda por el Fondo Covid

 

Finalmente, también están dadas las condiciones para la aprobación de la reprogramación de la devolución del Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal, por el cual la Municipalidad recibió $235 millones de Provincia en el marco de la pandemia.

En un principio, los fondos debían ser devueltos en 18 cuotas mensuales desde diciembre de 2021, pero finalmente el Ministerio de Economía bonaerense extendió el plazo de gracia hasta diciembre de este año. De este modo, la Ciudad se ahorrara este año una cifra cercana los $157 millones.