Homenajearon a los “Pampistas” en Miramar y en Mar del Sud

Se cumplió el 130° aniversario del arribo de los inmigrantes judíos-rusos que habían llegado a la Argentina en 1891 a bordo del vapor “Pampa”.

Acto homenaje en Miramar en el monumento a los Inmigrantes de avenida 9 y costanera.

25 de Abril de 2022 14:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Al conmemorarse el 130° aniversario del arribo a Mar del Sud de los inmigrantes judíos-rusos a bordo del vapor “Pampa”, se realizaron este último fin de semana diversos actos en el partido de General Alvarado.

Primero, el sábado, los descendientes de los Pampistas rindieron homenaje a todos los navegantes que llegaron al distrito a través de la entrega de una ofrenda floral a los pies del monumento a los Inmigrantes situado en la plaza de Av. 9 y Costanera de Miramar.

Ese acto protocolar contó con la presencia del intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, y de varios de los descendientes de los inmigrantes, provenientes de las colonias de Entre Ríos, acompañados por funcionarios del gobierno de esa provincia.

El homenaje a los “Pampistas” en Mar del Sud

Posteriormente frente al hotel “Boulevard Atlántico” de Mar del Sud, este domingo, se realizó el acto central de reconocimiento de instituciones y entidades a nivel regional, provincial y nacional, donde se impuso el nombre de “Pampistas” al espacio público situado frente a este histórico inmueble, procediéndose también al descubrimiento de placas alusivas y a la plantación de un olivo, símbolo de la paz, por parte de los niños y niñas de Acega (Asociación de Colectividades Extranjeras de General Alvarado).

El himno nacional fue interpretado en lengua de señas por los alumnos de la escuela N° 2 “José Hernández”, acompañado por sus docentes.

Seguidamente, y luego de las lecturas de adhesiones, se realizó una oración conjunta por la Paz, a cargo del Obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre, junto al representante de la Iglesia Ortodoxa Rusa de Mar del Plata, el starosta Jorge Kuznetzov, y un rabino en representación de la fe judía. Las invocaciones fueron acompañadas por la entonación de un salmo en común, interpretado por la artista Patria Zabala.

Culminando el homenaje, la tradicional payadora Martita Suin creó unas décimas en recuerdo de esta gesta, que fue interpretada por la artista surera Marisa Sáenz, de manera sentida y expresiva, logrando emocionar a todo el público.

El evento finalizó con el desfile de las agrupaciones tradicionalistas, que acompañaron con el paso de sus caballos el homenaje a estos inmigrantes, primeros ocupantes de este hotel de Mar del Sud.