La doble fila, ese gran dolor de cabeza que se repite en las calles de Mar del Plata

Frente a escuelas y en distintos sectores del microcentro, la problemática es moneda corriente y genera importantes congestiones en el tránsito. En la municipalidad prometen profundizar una campaña de conciencia para reducir esta conducta vial. 

La multa por estacionar en doble fila puede superar los 90 mil pesos. Fotos: 0223.

3 de Abril de 2022 10:12

Por Redacción 0223

PARA 0223

Encontrar un auto en doble fila es muy fácil en Mar del Plata. Y más aún, en horarios pico, frente a cualquier escuela o en distintas zonas del microcentro que se ven más sobrecargadas por la presencia de los decks. La problemática de tránsito es histórica pero, a pesar de los dolores de cabeza y los riesgos que conlleva, parece imposible de erradicar.

La municipalidad, sin embargo, no se da por vencida y busca profundizar una campaña de conciencia para reducir esta conducta vial. "Ya estamos viendo las escuelas en donde hay más problemas de este tipo tipo y nos vamos a enfocar en charlas dirigidas a padres y docentes", confirmó Héctor Ragnoli, de la dirección de Tránsito.

El funcionario reconoció la importancia de reducir este tipo de acciones al volante al tener en cuenta que se trata de "algo problemático y que también puede constituir el causal de un accidente". "No es una problemática nuestra: también se da en Madrid, en Roma, en muchos países está y en cada lugar tiene distintas alternativas pero está claro que se trata de una responsabilidad compartida. La municipalidad hará todo lo que le compete", garantizó.

La problemática es recurrente en establecimientos educativos y en múltiples sectores de la ciudad. Fotos: 0223.

 

Para el director coordinador del área municipal, la solución pasa por la concientización porque advirtió que "las multas no modifican las conductas". "Tampoco podemos poner una persona todos los días en la cantidad de escuelas que hay en Mar del Plata", señaló el representante del gobierno de Guillermo Montenegro, en declaraciones formuladas a 0223.

Para la legislación de tránsito vigente, estaciona en doble fila es una "falta grave", por lo que las penas económicas pueden ir desde las 300 UF hasta las 1000 UF (el valor de las llamadas Unidades Fijas se rige por el precio de un litro de la nafta con mayor octanaje, según lo que informa el Automóvil Club Argentino con sede en La Plata), de modo que las sanciones pueden oscilar entre los $27.300 hasta los $91 mil. 

Ragnoli advierte que la doble fila puede derivar en un siniestro vial. Foto: 0223.

"Caminar un poco más no hace nada... en algunos lados se ejercen otras acciones pero lo mejor es que cada uno asuma la responsabilidad que le corresponde y, desde nuestro lugar, guiar para que no sucedan estas prácticas", pidió Ragnoli, quien también abogó por la colaboración de los medios para llevar conciencia a la comunidad.