Empiezan a usar "alcotest" en los controles de tránsito de Mar del Plata: cómo funcionan

A diferencia de los dispositivos tradicionales, en estos casos el conductor tiene que espirar a una distancia de hasta tres centímetros, sin apoyar la boca, sobre un embudo con ventanas higiénicas. 

El Gobierno de Montenegro refuerza los controles para frenar el alcohol la volante. Foto: archivo 0223.

1 de Abril de 2022 16:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

Alcotest. Así se llaman los nuevos dispositivos que comenzó a implementar el Gobierno de Guillermo Montenegro en los diferentes controles de tránsito que se coordinan en Mar del Plata para tratar de detectar personas borrachas al volante.

Hoy en día la municipalidad tiene dos alcotest, que se recibieron gracias a una donación. A diferencia de los alcoholímetros tradicionales, en estos casos el conductor tiene que espirar a una distancia de hasta tres centímetros, sin apoyar la boca, sobre un embudo con ventanas higiénicas. 

"El alcotest es un alcoholímetro rápido que permite detectar la presencia o no de alcohol. En caso que se detecte alcohol en el conductor que sopla, se procede a realizar una segunda prueba con el alcoholímetro, donde se conocerá la graduación de alcohol en sangre", precisaron al respecto, en la Dirección de Tránsito.

Así son los alcotest.

Además, este dispositivo, según destacaron las autoridades, permite hacer pruebas activas -cuando un conductor espira en el dispositivo- y pasivas –cuando se hace pruebas en el ambiente, sin la necesidad de un sujeto que espire.

Primeras experiencias 

Los alcotest comenzaron a ser utilizados en un reciente operativo de interceptación vehicular que se llevó a cabo en el límite de los barrios El Martillo y Florencio Sánchez, con la presencia del intendente Montenegro.

El saldo del control arrojó como resultado el secuestro de 43 motos, 14 autos y un camión por falta de documentación. Además, se hicieron 125 test de alcoholemia y dos de ellos dieron positivo.