Exigen instalar guardarraíles en la ruta 11: "Cualquier error terminás contra una columna"

El perito vial Héctor Ragnoli reflexionó sobre la problemática y manifestó que "el diseño vial debe compensar el error humano". "No está debidamente señalizada, no tiene demarcación horizontal, no tiene pintura retro reflectiva y hay tramos en donde las luces no encienden", enumeró entre las principales falencias.

El tramo de la ruta 11 que une Mar del Plata con Santa Clara del Mar se convirtió en un punto negro. Foto: 0223.

18 de Marzo de 2022 10:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

El tramo de la ruta 11 que conecta Mar del Plata con la localidad vecina de Santa Clara del Mar se transformó en un punto negro que pone en alerta a los conductores. Los accidentes en la zona se repiten semana a semana y la mecánica es casi siempre la misma: un desvío y un impacto final contra una de las columnas de iluminación. Por eso, los especialistas exigen instalar guardarraíles para mitigar la gravedad de los siniestros viales.

Héctor Ragnoli, perito vial y director coordinador del área de Tránsito de la Municipalidad de General Pueyrredon, explicó que el trazado original de la ruta contempla el emplazamiento de columnas de iluminación cada 20 metros y que en varias ocasiones los vehículos terminan impactando contra estos elementos rígidos, agravando las consecuencias del accidente original.

Las columnas de iluminación están emplazadas cada 20 metros. Foto: 0223.

Además, Ragnoli hizo hincapié en que la ruta 11 - que está bajo jurisdicción del Gobierno de la provincia de Buenos Aires - carece de distintas medidas de seguridad. "No está debidamente señalizada, no tiene demarcación horizontal, no tiene pintura retro reflectiva y hay tramos en donde las luces no encienden", enumeró.

"Siempre el diseño vial debe compensar el error humano. La falla está en que en cualquier error que cometas terminás impactando contra una columna", razonó en diálogo con 0223.

A las fallas en el diseño original de la ruta, se suman la falta de mantenimiento y medidas de seguridad. Foto: 0223.

Esta situación se ve agravada, también, por el exceso de velocidad de los automovilistas. El tramo de la ruta 11 donde se repiten los accidentes está configurado en una zona urbana, donde la velocidad máxima permitida es de 60 kilómetros por hora, igual al de una avenida. A esto se le suma el factor humano como causal de accidente como pueden ser somnolencias, descompensaciones o maniobras evasivas.

En base a este análisis, el perito vial exigió la instalación de guardarraíles entre los carriles como así también en los refugios de las paradas de colectivos. "Hay que poner un elemento que produzca un consumo de energía y genere el desvío del auto sin llegar a impactar contra la columna. De lo contrario, vamos a seguir teniendo consecuencias graves de accidentes que no fueron a tanta velocidad", reparó.

"Si no controlás las velocidades, no tenés demarcación horizontal, no tenés pintura retro reflectiva y no andan las luces de noche es difícil guiarte en la ruta. Lo que podría ser un accidente de lesiones leves puede ser de lesiones graves o de muerte", insistió al finalizar.