Así es el logo del geoparque de Balcarce “Pun Antü”

El circuito de más de siete kilómetros que nace en el cerro “El Triunfo” y pasa por la sierra “La Barrosa”, se puede recorrer a pie, en bicicleta o a caballo.

El logo del geoparque de Balcarce “Pun Antü”.

1 de Mayo de 2022 08:54

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde que se aprobó su creación por ordenanza en 2019, fueron varios los pasos dados para conformar el geoparque de Balcarce “Pun Antü”, entre ellos, la elección de su nombre, definida por los propios balcarceños en una votación que se resolvió en el verano del 2020 por redes sociales.

En noviembre del 2021 desde el municipio a cargo del intendente Esteban Reino se procedió a la instalación de diversos contenedores que cumplen la función de ser las bases operativas del parque, una tarea fundamental para el futuro del espacio.

El parque ya tiene logo y para este mes de mayo el museo histórico de Balcarce anunció que expondrá una muestra sobre el geocircuito “La Barrosa”, que estará disponible desde el 3 y hasta el 30 de mayo.

El ambicioso proyecto que busca preservar y resaltar la historia geológica del distrito se extiende desde el cerro “El Triunfo”, pasa por la sierra “La Barrosa” y finaliza en la zona de la tosquera, con un circuito de poco más de siete kilómetros que se puede recorrer a pie, en bicicleta o a caballo.

El geoparque “Pun Antü” dentro del sistema serrano de Tandilia

El partido de Balcarce pertenece al sistema serrano de Tandilia, lo que le aporta características particulares con respecto a sus suelos, flora y fauna asociada.

Este primer geocircuito está conformado por una red articulada de “geositios” (o sitios de interés), que mediante cartelería van ilustrando a lo largo de su recorrido de 7,5 kilómetros seis puntos estratégicos con respecto a su importancia geológica, la cual abarca un período de 2.200 millones de años de nuestra historia geológica.

En esta muestra se estarán exhibiendo fotografías, piezas paleontológicas y arqueológicas pertenecientes a la colección de Oscar Martin -donadas al municipio en el año 2020-, entre otros materiales.

También están programadas dos charlas abiertas a la comunidad los sábados 7 y 28 de mayo, por intermedio de la geóloga Mariana Camino del Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El propósito principal de esta muestra es invitar a los visitantes a conocer la historia geológica regional, registrada en sus formaciones rocosas y en los rasgos del paisaje, como también a los Gúnün a Küna, habitantes originales de estas tierras, además de informar sobre nuestras plantas nativas (tan importantes para conservar la biodiversidad de nuestros ecosistemas).

Comentarios de usuarios de Facebook