Pidieron 12 años de prisión para el padre e hijos acusados por el crimen de un hombre en el barrio 2 de abril

La fiscalía los consideró partícipe primario y autor materia, respectivamente. El crimen de Esteban Ariza ocurrió en noviembre de 2018.

El debate se realizó en el TOC Nº 4.

11 de Mayo de 2022 11:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de dos jornadas de debate y con una modificación acerca del grado de responsabilidad de uno de los imputados, la fiscal Florencia Salas solicitó este martes que se condene a doce años de prisión a un hombre y su padre por el asesinato de Esteban Ariza en el barrio 2 de abril. En su alegato final pidió esa pena para Claudio “Pato” Fernández y Claudio “Cali” Fernández como autor material y partícipe primario del homicidio cometido en noviembre de 2018.

Ante los jueces Gustavo Fissore, Alfredo Deleonardis y Mariana Irianni, la titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº1también pidió de manera subsidiaria que si consideran al padre como partícipe secundario se le imponga una pena de 8 años de prisión.

Por su parte la defensa de “Cali” Fernández a cargo de la abogada Natalia Scagnola solicitó la absolución y, de manera subsidiaria, el mínimo legal por la participación secundaria del homicidio agravado por el uso de arma de fuego. La profesional también pidió que en caso de condena no se le revoque el arresto domiciliario que tiene por razones de salud.

A su turno el abogado Wenceslao Méndez, en representación del acusado de ser el autor material pidió que el hecho se considere como homicidio culposo ya que a su entender se trató de una muerte accidental. Propuso que sea una pena cercana al mínimo que dejaba a criterio del Tribunal habiendo evaluado agravantes y atenuantes.

El profesional trajo a cuenta el informe de autopsia que indicó que la trayectoria del proyectil que mató a Ariza ingresó de adelante hacia atrás, de derecha a izquierda y de arriba abajo. “De la única forma en que puede darse es con la víctima agachada, metida con la mitad del torso dentro del auto y en esa situación se dio un forcejeo”, explicó.

Luego de los alegatos los miembros del Tribunal dispusieron que el veredicto y la sentencia se darán a conocer el viernes 20 de mayo en horas del mediodía.

Una discusión y un disparo

Si bien el balazo que terminó con la vida de Esteban Ariza se disparó cerca de las ocho de la noche en la plaza ubicada en la calle Cisneros al 500 del barrio 2 de Abril, el conflicto se originó poco antes tras una discusión que la víctima mantuvo con unos chicos que arrojaban piedras y nísperos contra su casa.

Tal como informó en su momento 0223, Ariza habría salido de su vivienda y agredido a los menores, lo cual habría motivado la intervención del padre de uno de ellos. A 100 metros de la casa se registró una violenta pelea en la que habrían participado varias personas y en la que se efectuó el disparo mortal.

Al tomar conciencia de la gravedad de la herida de Ariza, “Pato” y “Cali” lo subieron a bordo de un Peugeot 206 y lo trasladaron al Higa donde, a partir de la insistencia en consultar por su estado de salud y por los primeros datos recabados en el barrio, fueron aprehendidos.

Tres días después del hecho y luego de una extensa labor de personal de Bomberos a partir de los datos recabados por los investigadores, se halló en el pozo ciego de la casa de los imputados una pistola que habrían descartado después del ataque. El arma era una pistola calibre .22 similar a la vaina secuestrada y al plomo recuperado durante la autopsia de Ariza.