Nísperos contra una casa y un balazo mortal: juzgan a padre e hijo por un crimen en una plaza

El hecho ocurrió en noviembre de 2018 en el barrio 2 de Abril. Claudio "Pato" Fernández llegó al debate detenido en la UP 15 de Batán y su padre "Cali" está con arresto domiciliario.

Ambos fueron detenidos en el playón del Higa. (Foto: archivo 0223).

10 de Mayo de 2022 07:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

Un joven de 25 años y su padre de 47, acusados de matar a un vecino del barrio 2 de Abril tras una discusión que comenzó cuando un grupo de chicos le tiraron piedras y nísperos a la casa de la víctima, son juzgados en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº4. El homicidio de Esteban Ariel Ariza ocurrió la tarde noche del 24 de noviembre de 2018 y los dos imputados fueron aprehendidos minutos después cuando trasladaron a la víctima al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa).

En los lineamientos de apertura la fiscal Florencia Salas mantuvo la hipótesis inicial que hizo en su momento el fiscal Fernando Castro que ubicó a Claudio “Pato” Fernández como el autor material del homicidio y a su padre Claudio “Cali” como partícipe secundario. La defensa del joven detenido en la Unidad Penal 15 de Batán está a cargo del abogado Wenceslao Méndez mientras que la abogada del padre que cumple arresto domiciliario es Natalia Scalogna.

Los jueces Gustavo Fissore, Alfredo Deleonardis y Mariana Irianni escucharon el lunes los alegatos iniciales de las partes y las primeras testimoniales, entre las que estuvo el testimonio de uno de los hijos de la víctima. Este martes será el turno de las últimas declaraciones y a continuación los alegatos finales por lo que se estima que la semana próxima el Tribunal dará a conocer veredicto y sentencia.

Los hechos

Si bien el balazo que terminó con la vida de Esteban Ariza se disparó cerca de las ocho de la noche en la plaza ubicada en la calle Cisneros al 500 del barrio 2 de Abril, el conflicto se originó poco antes tras una discusión que la víctima mantuvo con unos chicos que arrojaban piedras y nísperos contra su casa.

Tal como informó en su momento 0223, Ariza habría salido de su vivienda y agredido a los menores, lo cual habría motivado la intervención del padre de uno de ellos. A 100 metros de la casa se registró una violenta pelea en la que habrían participado varias personas y en la que se efectuó el disparo mortal.

Al tomar conciencia de la gravedad de la herida de Ariza, “Pato” y “Cali” lo subieron a bordo de un Peugeot 206 y lo trasladaron al Higa donde, a partir de la insistencia en consultar por su estado de salud y por los primeros datos recabados en el barrio, fueron aprehendidos.

Tres días después del hecho y luego de una extensa labor de personal de Bomberos a partir de los datos recabados por los investigadores, se halló en el pozo ciego de la casa de los imputados una pistola que habrían descartado después del ataque. El arma era una pistola calibre .22 similar a la vaina secuestrada y al plomo recuperado durante la autopsia de Ariza.