Mar del Plata está siendo “rozada” por los efectos de un ciclón extratropical | 0223

Mar del Plata está siendo “rozada” por los efectos de un ciclón extratropical

Lo informaron desde el Servicio Meteorológico Nacional. El fenómeno afectará toda la costa atlántica. El organismo pidió a la población que esté atenta a las contingencias del clima.

Se esperan ráfagas de hasta 75 kilómetros por hora durante las próximas horas en "La Feliz". Foto:0223

15 de Mayo de 2022 14:20

Por Redacción 0223

PARA 0223

Según advierte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Mar del Plata y el resto de la costa bonaerense estará siendo afectada desde este domingo y por los próximos días por los efectos de un ciclón, que pasará por la zona aunque afectará de manera más notable el sur de Brasil y la costa de Uruguay.

Desde el organismo informaron que  “una situación meteorológica poco frecuente se dará a partir del domingo 15 al este de la costa bonaerense” y que “provocará varios días de lluvias y vientos muy intensos sobre la región que persistirán, al menos, hasta el martes 17”.

Esta situación, que ya fue informada a través del sistema de Alerta Temprana del SMN, ya emitió el alerta de nivel amarillo por vientos para la zona.

“El evento comenzará con la formación de una amplia zona de bajas presiones sobre el Océano Atlántico, dentro de la cual se formarán varios sistemas de baja presión más pequeños. Estos sistemas van a interactuar entre sí y a adquirir una trayectoria circular con desplazamiento similar al de las agujas del reloj. Este tipo de comportamiento está asociado a condiciones muy ventosas”, advirtieron.

En ese aspecto, el SMN especificó que “el primero de los sistemas de baja presión en formarse lo hará al sudeste de la costa bonaerense, con la estructura típica de un ciclón extratropical que son frecuentes en nuestras latitudes y que se caracteriza por tener un núcleo frío. Desde el domingo estará generando vientos intensos y lluvias en el sudeste y este de la provincia de Buenos Aires para luego desplazarse hacia el noreste, alejándose del continente. Esta situación dejará vientos del sector sur con velocidades entre 45 y 55 km/h y ráfagas de hasta 75 km/h”.

Cómo sigue este lunes y martes

El informe añade que durante el lunes 16, “otro de los centros de este sistema se intensificará y cambiará su rumbo hacia el oeste, acercándose a nuestro continente. En su camino comenzará una transición en su estructura interna al formar un núcleo caliente en sus niveles más bajos. Este tipo de ciclones en el ámbito meteorológico suelen denominarse seclusión cálida y en su forma se asemejan a los ciclones subtropicales”.

El SMN afirma que según la información de los modelos numéricos de pronóstico, “durante la tarde y noche del martes 17, el sistema se moverá hacia el noroeste” y “es posible que se desplace muy cerca del este de Uruguay y el extremo sur de Brasil. En esta zona, el ciclón provocará fuertes lluvias, oleaje y especialmente, vientos con ráfagas muy intensas que podrían superar los 100 km/h”.

“Aunque este sistema de baja presión se encuentre alejado de nuestro país, la Costa Atlántica y el Río de la Plata pueden verse afectados por la parte externa del ciclón. Durante el martes, es posible que esta región vuelva a tener condiciones muy ventosas, con ráfagas entre los 50 y 70 km/h. Por tal motivo, recomendamos consultar periódicamente el Sistema de Alerta Temprana”, señalaron.

Las curiosidades de este fenómeno

Para el SMN, este fenómeno “es muy excepcional que en estas latitudes se forme un sistema de núcleo cálido. Estas son características típicas de los sistemas tropicales, más conocidos como huracanes o ciclones tropicales. Debido a la particularidad de la situación, las áreas de pronóstico de los servicios meteorológicos de Argentina y Uruguay han estado discutiendo la situación sinóptica, considerando también la información recibida por la NOAA. Si bien este tipo de fenómeno no es muy frecuente en nuestra región, sí se han registrado en otras oportunidades sobre el océano Atlántico, frente a las costas de la provincia de Buenos Aires, Uruguay y el sur de Brasil. De hecho, el último ciclón de este tipo ocurrió hacia finales de junio de 2021 y fue denominado como Raoni”.

“Más allá de la denominación técnica que le corresponda al evento, lo importante para la población es que se mantenga informada y tome las medidas de precaución recomendadas frente a los eventos de vientos muy intensos”, remarca el organismo nacional especializado del clima.